Con ocasión del primer debate del articulado del proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro, la Cámara Colombiana de Bienes & Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) reiteró las observaciones y preocupaciones que tiene frente al mismo.
Esta apuntó que si bien el proyecto contiene algunas adiciones o modificaciones respecto al propuesto en la pasada legislatura, su esencia continúa siendo la misma: mejorar las condiciones laborales de las personas que actualmente cuentan con contrato laboral, desatendiendo los problemas estructurales del sistema actual: el desempleo y la informalidad, los cuales impactan a un 50% de la población.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Para la misma vale la pena mencionar que las condiciones laborales del país en comparación con la región, y otros casos en el ámbito mundial, no son precarias, sino todo lo contrario. Según el mismo son considerablemente mejores, lo cual se puede evidenciar en los siguientes puntos:
- El recargo nocturno en Colombia se paga con un sobrecargo del 35% entre 9:00 p. m. y 6:00 a. m., mientras que en Brasil este recargo únicamente es el 20% entre 10:00 p. m. y 5:00 a. m. y en España es del 25% entre 10:00 p. m. y 6:00 a. m.
- El recargo por dominicales y festivos, actualmente en Colombia es del 75%, mientras que en México se paga con un 25% y en Chile con un 30%.
- En la licencia de paternidad en donde en Colombia es de dos semanas, en Perú es de diez días, en Brasil, Chile y México es de cinco días y en Argentina únicamente de dos días.
Campetrol reiteró en la preocupación frente a los datos técnicos emitidos por el Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla) del Banco de la República, en el estudio “Estabilidad en el mercado laboral y análisis cuantitativo de algunos impactos del proyecto de ley de reforma laboral – Reporte de Mercado Laboral”, contundentes en el sentido de concluir que, “el incremento en el costo laboral promedio oscilaría entre 3,2% en un escenario de bajo impacto y 10,7% en uno de alto”.
“Como resultado del aumento de los costos salariales, se recortará alrededor de 450.000 empleos formales entre tres y cuatro años, en un escenario de medio impacto. En este sentido, se estima que se generaría una reducción de 2,1% de la tasa de formalidad, como respuesta estimada ante los altos costos de vinculación”, lamentó.
Campetrol, como gremio que agrupa a más de 170 empresas de bienes y servicios de petróleo, gas y energía, junto con sus más de 100.000 colaboradores directos y 550.000 indirectos, tiene la plena convicción en que el Legislativo tomará las mejores decisiones para garantizar el empleo digno y las oportunidades de crecimiento para todos los colombianos, debido a que no se puede pasar por alto el escenario actual de riesgo de recesión económica, en donde son necesarias políticas que incentiven la actividad empresarial y crecimiento económico.
En qué va la reforma laboral
El primer debate sobre el proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro se puso en marcha el 14 de diciembre en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Durante una sesión que se extendió por varias horas, 16 de los 98 artículos del proyecto de ley fueron aprobados. Poco antes de las 2:00 p. m., los trabajos de discusión se detuvieron y se estableció una nueva fecha para su continuación.
La líder de la comisión, María Eugenia Lopera, del Partido Liberal, declaró que el proyecto legislativo retomará su trámite en febrero de 2024, coincidiendo con el reinicio de actividades en el Congreso de la República. Con este anuncio, se confirma que la iniciativa gubernamental continúa su avance, aunque de forma gradual.
En la intensa jornada legislativa, los artículos aprobados correspondieron a una parte de la propuesta que persigue modificar la legislación laboral actual.
El contenido del debate se centró en las normativas que podrían afectar tanto a trabajadores como empleadores en el país, abordando una variedad de medidas que buscan mejorar las condiciones laborales. La pausa en el debate dejó pendiente la discusión y aprobación de una amplia mayoría de los artículos propuestos, que se retomará junto con las funciones legislativas de 2024.