Atlético Nacional y Medellín tendrían un nuevo estadio: esta es la propuesta

Debido a las dificultades por los conciertos en el Atanasio Girardot, se conoció una iniciativa que será discutida con la nueva administración de la ciudad en 2024

Medellín y Atlético Nacional buscarían un escenario alterno al estadio Atanasio Girardot a partir de 2024 - créditos Colprensa / @JuniorClubSA/X

Finalizó la temporada 2023 en el fútbol colombiano y dos de los equipos protagonistas fueron Atlético Nacional e Independiente Medellín, que perdieron las dos finales de la Liga Betplay en el año ante Millonarios y el Junior de Barranquilla, este último el actual campeón.

Aunque los verdes alcanzaron a festejar la Superliga y Copa Colombia en la capital antioqueña, tanto ellos como los rojos sufrieron por el uso del estadio Atanasio Girardot, donde la realización de conciertos obligó al aplazamiento de algunos juegos. También se habla del mal estado de la cancha para encuentros deportivos importantes.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Por esa razón, desde 2024 se presentaría una propuesta para que Poderosos y Verdolagas tengan un nuevo estadio para sus partidos, de tal manera que no dependan de su tradicional plaza. Esta posibilidad quedará en manos de Eduardo Silva, nuevo director del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder), quien revisará la viabilidad del proyecto.

Un plan B

De los 36 equipos profesionales en el fútbol colombiano, solo el Deportivo Cali cuenta con un estadio propio que está ubicado en Palmira, en el sector de Palmaseca, pero el resto de instituciones deben alquilar el escenario a las alcaldías o gobernaciones, con el riesgo de compartirlo con otros clubes o que se realicen eventos culturales.

El concierto de Karol G en Medellín, el 1 y 2 de diciembre, obligó a que la Liga Betplay moviera las fechas de los cuadrangulares y final - crédito Colprensa

El periodista Jhon Jaime Osorio dio a conocer en el programa Blog Deportivo, el 14 de diciembre, una propuesta de Nacional y Medellín para que la alcaldía, en cabeza de Federico Gutiérrez, revise la opción de construir un nuevo estadio en la capital.

“Es una idea que se ha ido conversando entre los presidentes de los clubes, en la que han involucrado al nuevo director del Inder Medellín, que será Eduardo Silva, y algunos concejales se han sumado al proyecto”, dijo el comunicador y también entregó algunos detalles sobre cómo sería el plan.

“Podría ser un proyecto entre lo público y lo privado, con inversión de los equipos y la municipalidad, para hacer un estadio de 20.000 personas que sea alterno para conciertos, si son de menos volumen, y también para fútbol cuando el Atanasio Girardot esté ocupado para eventos de gran magnitud”, añadió.

¿Dónde quedaría el estadio?

Aunque la propuesta no tiene detalles ni estudios, tal parece que Nacional y Medellín quieren comprometerse con la iniciativa que beneficie al fútbol y a la ciudad, por eso, el presidente del cuadro rojo, Daniel Ossa, habló con el programa Gente, Pasión y Fútbol sobre la idea que le presentarán a la nueva administración de la ciudad.

“Vamos a plantearle una idea a Eduardo (Silva) para hacer un estadio alternativo de 20.000 espectadores y se pueda seguir con la dinámica del Atanasio. Vamos a presentar la idea junto a Nacional”, explicó el directivo, citado por la emisora Múnera Eastman.
Esta es la unidad deportiva Atanasio Girardot, donde Nacional y Medellín esperan construir cerca el estadio alterno - crédito Alcaldía de Medellín

Respecto al lugar donde se construiría ese escenario deportivo, Ossa dijo que el objetivo es que no sea alejado de la unidad deportiva: “La idea es tener una alternativa al Atanasio, y no privar a la ciudad de tener grandes eventos (...) La idea es que sea cerca del Atanasio”.

La remodelación del Atanasio Girardot está en veremos

Durante la administración de Daniel Quintero existió un proyecto para remodelar el estadio Atanasio Girardot con una alianza público-privada para renovar el escenario deportivo con un nuevo techo, palcos VIP, áreas comerciales y urbanas en los alrededores, pero un juez frenó todo.

El 5 de julio, el juez 21 administrativo de Medellín dictó medidas cautelares debido a que la propuesta nunca fue discutida con los comerciantes, de los cuales un grupo de 30 presentó una acción popular contra el plan de remodelación y se espera una sentencia.