Álvaro Leyva se “salió de la ropa” y la Comisión Segunda no quedó satisfecha con sus respuestas

El canciller solo se dedicó a machacar a Martha Lucía Zamora, desestimar su trabajo en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en vez de responder a las preguntas de los senadores; podría enfrentarse a una moción de censura

Guardar
La Comisión Segunda del Senado
La Comisión Segunda del Senado no quedó contenta con las respuestas de Leyva en el debate de control político, podría verse expuesto a una moción de censura - crédito Cancillería

Los miembros de la Comisión Segunda del Senado no quedaron satisfechos con las explicaciones que dio el canciller Álvaro Leyva en el debate de control político del 13 de diciembre. Allí, el ministro de Relaciones Exteriores debía argumentar la postura del Gobierno nacional frente al conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza y la licitación para la elaboración de los pasaportes.

Durante el debate, el canciller Leyva, en vez de explicar qué pasó con la licitación —sobre Israel no habló—, se salió de la ropa y cuestionó las preguntas que le hacían los senadores, a los que pidió que se leyeran las resoluciones sobre el proceso licitatorio y se enfrascó en criticar y desmentir a la saliente directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, que le devolvió el sablazo al ministro en redes sociales.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Al cierre del debate se presentó la proposición para declarar insatisfechas las preguntas de la Comisión Segunda, que fue aprobada con ocho votos de los 10 posibles, las únicas que votaron negativamente fueron las senadoras del Pacto Histórico Jahel Quiroga y Gloria Inés Flórez Schneider. El presidente de la comisión, el senador Lidio García (Partido Liberal), advirtió que el canciller fue evasivo en sus respuestas.

“Prácticamente, el 100% de los senadores de la Comisión Segunda firmamos la proposición de no satisfacción de las respuestas al debate al canciller Álvaro Leyva sobre la licitación de los pasaportes, creo que fue evasivo, solo habló de lo que ha dicho el periodista Daniel Coronell y la doctora Martha Lucía Zamora y no se refirió a qué está pasando con la licitación y cuáles son las incomodidades y por qué están actuando de esa manera”, dijo el senador García según lo citan en RCN Radio.

Hay que mencionar que según el reglamento del Congreso, si en el próximo debate de control político, el canciller Leyva no satisface los requerimientos de los senadores de la Comisión Segunda, puede ser objeto de una moción de censura.

El senador García, durante el debate, le pidió al canciller Leyva que respetara a los senadores y que se centrara en los requerimientos de la comisión y le llamó la atención diciendo que durante su extensa intervención no aportó “nada nuevo” para rematar diciendo: “Realmente creo que usted está evadiendo”.

El canciller Álvaro Leyva fue citado a debate de control político por el proceso licitatorio de la expedición de pasaportes - crédito Senado de la República Comisión Segunda

Rifirrafe entre Zamora y Leyva

Durante el debate, el canciller se dedicó la mayor parte de tiempo a atacar a Zamora, a desestimar sus denuncias, negar que la haya gritado, por lo que pidió que si es necesario que se instale una comisión para comprobar quién está mintiendo.

“Me gustaría que integraran una comisión de esta corporación y fueran a Palacio y preguntaran. Dicen que hay pruebas, que las presenten. Casa Militar es adyacente a la oficina del secretario jurídico donde fue la conversación. ¿Ustedes saben lo que es un grito en la Casa Presidencial? Precisamente encima del despacho del secretario general es el despacho del presidente de la República, ¿ustedes creen que inmediatamente no habría intervenido Casa Militar?”
Según una denuncia periodística, el
Según una denuncia periodística, el canciller levantó a gritos a Martha Lucía Zamora, enrostrándole que no está protegiendo de forma adecuada al presidente Gustavo Petro - crédito Colprensa

También cuestionó a Zamora como profesional, diciendo que su salida la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado no se dio por las diferencias que tenían, sino por “un trabajo deficiente de su parte e incluso comportamientos contractuales dudosos”.

“¿Cómo la supuesta defensora del Estado puede estar de acuerdo en que se le entregue a dedo un contrato millonario a un contratista vía conciliación? Aquí se mueven demasiadas cosas, es impresionante, por eso yo les propongo que hoy inicie el debate porque de lo que voy a decir vienen unas consecuencias”, señaló el canciller Leyva

Zamora, que estaba siguiendo el debate contra el canciller, le dedicó varias publicaciones en X. En la primera escribió que Leyva “utiliza el ataque infundado a través de una supuesta corrupción de la Agencia para defender su propia responsabilidad en el manejo delictivo de la licitación de pasaportes. No respondió nada y su personalidad, intereses y medios hablan por sí solos”.

En la segunda, Zamora advirtió que el canciller Leyva “tuvo que emplearse a fondo para buscar que le parecía extraño. Son dos contratos internacionales que tuvieron que ser ampliados porque no preveían desde su inicio una tercera audiencia. Todos los contratos son rigurosamente vigilados”.

En su último trino, la saliente directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, señaló que el canciller, cuando se queda sin argumentos recurre a las agresiones, injurias y calumnias y que su comportamiento en la Comisión Segunda fue el mismo que tuvo con ella.

““Notoria y evidente la dilación del Canciller”. Cuando no se tienen argumentos se recurre a la agresión,a la injuria y calumnia.Ese fue el comportamiento que tuvo conmigo.Ojalá las cámaras corroboren la llegada a la sala de espera,su actitud retadora y el movimiento de sus manos”
La exdirectora de la Agencia
La exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado siguió el debate contra el canciller y le dedicó varias publicaciones en X - crédito @maluzamora60/X
Guardar