Con 45 votos a favor, se cayó el proyecto que buscaba regular el uso adulto de cannabis en Colombia. La noticia generó un alboroto por parte de quienes lo apoyaron y de quienes se opusieron, uno de ellos es el senador Jota Pe Hernández, que con alegría expresó en X (antes Twitter) “¡aún hay esperanza en Colombia!”.
No obstante, en medio de su celebración en redes, congresistas descubrieron likes y reposteos de Jota Pe con los que quedó muy “mal parado”, y por los que ahora piden explicaciones y disculpas. En los trinos a los que el legislador reaccionó, se leen varios insultos en contra de la senadora María José Pizarro, ponente del proyecto que se cayó. Los comentarios tienen un tinte machista y misógino, que, al parecer, Hernández aprobaría.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La congresista Clara López Obregón fue la que denunció en sus redes la conducta de Hernández e, indignada, exigió que pida disculpas a Pizarro. “¡Senador @JotaPeHernandez, respete! Estos actos constituyen violencia política contra la senadora @PizarroMariaJo. Falta a su dignidad como senador al replicar mensajes tan desobligantes y agresivos. Debe retractarse y ofrecer excusas a la senadora, a quien le expreso toda mi solidaridad”, escribió en X.
Otros políticos también reaccionaron
A la ola de críticas contra el senador también se unió el congresista David Racero, del Pacto Histórico, que lo tildó de misógino, además de ser un “generador de mentiras” y de presentar “falsos positivos digitales”.
El representante a la Cámara Norman Bañol y líder indígena del pueblo embera chamí de Caldas cuestionó el rigor del senador y aseguró que, debido a su conducta, no debería hacer parte del Congreso de la República.
Por su parte, la congresista María del Mar Pizarro se pronunció al respecto en la misma red social: “No es de extrañarnos que alguien como @JotaPeHernandez ejerza violencia política contra las mujeres en el congreso. Alguien que se eligió con banderas de los jóvenes y ha resultado más godo que muchos partidos de derecha. Sus likes dicen más que su trabajo legislativo”. Mientras tanto, Jota Pe Hernández no ha brindado ninguna declaración al respecto.
Mujeres congresistas que han sufrido violencia política
En junio de 2023, la representante del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal tuvo que pronunciarse por una fotografía suya que ronda por redes sociales con la que se afirma que creó un perfil en la aplicación de citas Tinder. “¿Entonces María Fernanda Carrascal pasaba 60 horas al día en Tinder, buscando quien le hiciera la vuelta?”, escribió el usuario Diego Trujillo, que compartió la imagen en X.
Por eso, varias mujeres congresistas salieron en su defensa, como Katherine Miranda: “Señor, ese es un perfil falso; pero aun así, si a las mujeres congresistas se nos da la gana de abrir un perfil en una app de citas, tenemos todo el derecho y no es motivo válido de crítica para nuestra actividad política. Mi solidaridad con Mafe Carrascal”.
Debido a la controversia que generó el falso perfil en Tinder, la legisladora explicó que, aunque no tiene una cuenta en dicha red, sí creó una en Bumble, una aplicación similar. La noticia generó más apoyo que rechazo, sobre todo de mujeres que la tildaron de “valiente” y “hermosa” por aventurarse a ingresar a este tipo de redes.
“Lo dudé mucho, hablando con amigas feministas, lideresas de otros países, le perdí el miedo. Lo abrí hace un año largo, pero la desactivé y la reactivé hace muy poco. ¡Anímate!”, fue la respuesta de Carrascal a la internauta que manifestó temor por crear perfiles en dichas aplicaciones. Otras personas se postularon para tomar un café con la congresista y conversar con ella.