La atleta colombiana Ximena Restrepo fue sancionada por discriminación y racismo durante los Juegos Panamericanos: deberá ofrecer disculpas

Las atletas Poulette Cardoch y Berdine Castillo fueron quienes denunciaron el caso ante el Comité de Ética de la Federación Atlética de Chile, que luego de verificar las pruebas emitió su fallo en contra de Restrepo

Guardar
La vicepresidenta de World Athletics,
La vicepresidenta de World Athletics, Ximena Restrepo, fue sancionada por actos de racismo en los Juegos Panamericanos 2023- World Athletics/EFE/Getty

El Comité de Ética de la Federación Atlética de Chile impuso sanciones a Ximena Restrepo, vicepresidenta de World Athletics, y Marcelo Gajardo, entrenador de la posta 4x400, tras ser acusados por las atletas Poulette Cardoch y Berdine Castillo de ser excluidas de la competición en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. Estas acusaciones incluyen denuncias de discriminación y altercados en la pista de calentamiento.

Las denunciantes detallaron que Restrepo, que además es madre de la atleta Martina Weil, invadió la pista y profirió insultos contra los entrenadores.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Por su parte, Castillo manifestó haber sido víctima de comentarios despectivos de naturaleza racista, clasista y discriminatoria. La decisión del comité llega luego de considerar estas graves afirmaciones y proceder con la investigación correspondiente.

Además de la investigación llevada a cabo por el Comité de Ética, las deportistas afectadas contaron con el apoyo de otros miembros de la comunidad atlética, quienes abogaron por su reintegración en el equipo. La controversia ha causado un gran impacto en el ámbito deportivo chileno, agitando el debate sobre la equidad y el trato justo en el deporte.

Denuncia contra Ximena Restrepo y
Denuncia contra Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo por actos de discriminación en Juegos Panamericanos - crédito @francousky1/X

La repercusión de estos eventos sobre la delegación de Chile en los Juegos Panamericanos, así como sobre la integridad del deporte en el país, permanecerá en el foco de atención a medida que avance la implementación de las sanciones y se desarrolle un proceso de apelación o respuesta por parte de los sancionados.

Gajardo consideró que nuestros méritos, aunque eran superiores, tenían menos valor que los de nuestras compañeras. Atletas que no fueron capaces de decir ni una sola palabra a favor nuestro”, señaló Castillo.

La Federación Atlética de Chile (Fedachi) sancionó con una amonestación escrita a Ximena Restrepo, quien es la actual vicepresidenta de World Athletics, luego del incidente en el que se vio involucrada directamente con el equipo técnico de atletas chilenos antes de competir en la posta 4x400 femenina en los Juegos Panamericanos llevados a cabo en Chile.

Además, Restrepo deberá emitir una disculpa pública por su comportamiento en el evento. Al mismo tiempo, el entrenador Marcelo Gajardo fue suspendido por un año de participar en cualquier delegación nacional.

El conflicto empezó cuando Ximena Restrepo fue acusada de invadir la pista de calentamiento y de proferir insultos hacia los técnicos chilenos que respaldaron la reincorporación de ciertas deportistas.

Atletas implicadas en actos de
Atletas implicadas en actos de discriminación por parte de su entrenador Marcelo Gajardo y Ximena Restrepo - crédito @Bichitadanzante/X

En respuesta, la atleta Martina Weil denunció haber enfrentado comentarios racistas, clasistas y discriminación. Weil criticó también que sus logros deportivos fuesen subvalorados comparados con los de otras compañeras, alegando que no recibieron apoyo de las mismas.

Por su parte, tras las sanciones, tanto las defensas de Restrepo como de Gajardo tienen la posibilidad de presentar recursos de apelación.

Estas medidas se originan en medio de una fuerte tensión entre los miembros del equipo y sus representantes, generando un entorno de controversia en el ámbito del atletismo chileno.

La situación que provocó estas sanciones afecta no solo a los involucrados directos, sino que también plantea cuestionamientos sobre la gestión y el ambiente dentro de las federaciones atléticas.

La defensa de Ximena Restrepo catalogó el fallo como “aberrante”

El Comité Nacional de Arbitraje Deportivo ha aceptado una solicitud del recurso de no innovar presentada por la defensa de Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo, lo que paraliza temporalmente las sanciones impuestas por el Comité de Ética de la Federación Atlética de Chile (Fedachi) hasta que se revisen las posibles irregularidades en el proceso.

Marcelo Gajardo entrenador encargado de
Marcelo Gajardo entrenador encargado de la posta 4 x 4 de la selección chilena de atletismo - crédito @Bichitadanzante/X

Restrepo, en su doble función como vicepresidenta de World Athletics y gerenta de la Corporación Santiago 2023, fue amonestada y requerida para ofrecer disculpas públicas, mientras que Gajardo, acusado de retirar a dos atletas de una competencia y no podrá ser parte de ninguna delegación por un año. La defensa argumenta violaciones al debido proceso y falta de competencia de Fedachi para sancionar a Restrepo.

Carlos Castro, abogado de Restrepo y Gajardo, afirma que a sus representados se les negó el acceso a todos los antecedentes de la investigación y que no se realizaron los procedimientos adecuados para asegurar un debido proceso. Asimismo, señala que ciertas pruebas fueron entregadas después de la emisión de la sentencia. Castro también cuestiona la autoridad de Fedachi para sancionar a Restrepo, argumentando que ella no actuaba en su papel como directiva del Club Deportivo Universidad Católica durante los hechos investigados, sino como parte de la Corporación Santiago 2023.

Lo más aberrante es que no se recibió prueba de defensa y que por lo menos, respecto de Ximena Restrepo, los antecedentes de la investigación, parte de ellos, solo me fueron entregados como abogado defensor con posterioridad a la dictación del fallo, con lo cual uno puede suponer que es un poquito extraño”, le manifestó la defensa a La Tercera.

Castro denuncia que Fedachi es incompetente para llevar a cabo el juicio, ya que la corporación Santiago 2023 cuenta con un régimen particular y tribunal propio para estas circunstancias. Además, refuta las formas de apelación propuestas por Fedachi, diciendo que contravienen la Ley del Deporte y que los plazos de apelación establecidos por el organismo atlético fueron incorrectamente contados.

Guardar