Vera Grabe, nueva jefa negociadora del Gobierno nacional en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), llegó el miércoles 13 de diciembre a Ciudad de México: epicentro del quinto ciclo del proceso de paz con esta organización ilegal, en la que el principal tema sobre la mesa es el del secuestro. La mujer se unió al equipo del Ejecutivo, que se encuentra desde el 30 de noviembre en este país.
Grabe, exmilitante de la extinta guerrilla del M-19, y que desde 1990 ha enfocado sus esfuerzos académicos y profesionales en la búsqueda de la paz en el territorio nacional, fue recibida con agrado por la delegación del grupo insurgente; en especial por alias Pablo Beltrán, miembro del Comando Central del ELN, como se apreció en las fotografías compartidas por la organización en su perfil de X (antes Twitter).
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Saludamos la presencia de la nueva jefa de la @DelegacionGob, Vera Grabe, en el quinto ciclo de conversaciones en Ciudad de México. Esperamos con su llegada seguir desarrollando la Agenda de Diálogo acordada #AcuerdodeMexico, que es la hoja de ruta de esta Mesa”, se leyó en el perfil en X (antes Twitter).
Como quedó en evidencia, la designación de la antropóloga y excombatiente como cabeza visible de la representación del Gobierno en la mesa generó agrado entre los integrantes de la estructura subversiva, que consideran que su presencia en los diálogos hará que se avance en temas cruciales para el proceso, como el cese al fuego bilateral, que está en vigencia y se extenderá hasta el 3 de febrero de 2024.
¿Quién es Vera Grabe?
Hija de inmigrantes alemanes que huyeron de los horrores de la II Guerra Mundial, la nueva jefa negociadora del Gobierno cuenta con un doctorado en Paz, Democracia y Conflicto de la Universidad de Granada (España). También cuenta con magíster en Historia de la Universidad de los Andes, centro universitario en el que desplegó sus conocimientos con respecto a los procesos de paz.
Entre 1974 y 1990, Grabe hizo parte de las filas del M-19 e hizo parte de la mesa de diálogos con el gobierno de Virgilio Barco (1986-1990), que llevó a la desmovilización de esa guerrilla, en la que también estuvo el presidente Petro y el hoy alto comisionado para la Paz, Otty Patiño. A sus 72 años, la mujer se enfrentará a la tarea de desempeñar un papel importante en el proceso de paz con el ELN.
En su ejercicio político, luego de deponer las armas, se destaca que la bogotana fue elegida como representante a la Cámara por el partido Alianza Democrática M-19 (AD-M19), para el periodo 1990-1994; y al año siguiente (1991) pasó al Senado de la República, luego de participar en la Asamblea Nacional Constituyente que dio origen a una nueva Constitución Política, que actualmente continúa en rigor.
En su trayectoria profesional, Vera Grabe fue agregada de Derechos Humanos en la Embajada de Colombia en España (1994-1997), socia fundadora del Observatorio para la Paz (1996) y compañera de fórmula del exlíder sindicalista Luis Eduardo Garzón, en las elecciones presidenciales de 2002, cuando obtuvieron el aval del Polo Democrático, y sacaron la tercera mayor votación con 680.245 sufragios.
También ha sido docente universitaria de centros educativos como la Universidad del Valle, escritora de dos libros enfocados en las experiencias del conflicto armado y la salida negociada y miembro de la Comisión Asesora Gubernamental durante el proceso de paz que se efectuó entre el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y las Farc, y que terminó con la firma del acuerdo definitivo (2016).