El 25 de noviembre se dio a conocer que por error en el sistema de consignaciones el Ministerio de Hacienda pagó nóminas duplicadas y hasta triplicadas a los funcionarios del Estado.
Tras eso, desde la cartera estatal iniciaron un proceso para recuperar el dinero entregado de más; sin embargo, congresistas del Centro Democrático presentaron una demanda penal por el posible delito de peculado ante la Fiscalía el 12 de diciembre.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“No pudo haber sido sin la falta al deber objetivo de cuidado del ministro Bonilla, como del equipo administrativo y técnico de funcionarios, encargados del mantenimiento y manejo de la plataforma de pagos a cargo de la Nación; la cual se hace más grave por el evidente desconocimiento del denunciado y su equipo del total de destinatarios y la cuantía de los haberes girados injustificadamente”, se lee en el documento radicado por la senadora Paola Holguín y el representante Juan Espinal.
Luego de conocer la denuncia en su contra, Ricardo Bonilla dio detalles del avance en la recuperación del dinero y sostuvo que parte de lo que hace falta será descontado por nómina.
“Ya se recuperó más del 90% y lo que no se ha recuperado por el movimiento financiero, que es de reversión, se va a recuperar con la nómina de diciembre”, dijo el ministro de Hacienda en el evento de lanzamiento del censo económico urbano.
El jefe de la cartera de Hacienda indicó que hay casos en los que no se pudo recuperar el dinero porque cuando fueron a revisar las cuentas bancarias ya estaban vacías y agregó que justamente esa plata es la que esperan recuperar por el descuento de nómina de diciembre. “Como ya no había de dónde revertir, en esos casos, que ya están identificados, se les va a descontar en la nómina de diciembre”, indicó.
Desde el ministerio de Hacienda emitieron una circular dirigida a los secretarios generales, jefes financieros, y jefes de tesorería de las dependencias que manejan el presupuesto general de la Nación, en la que les indicaban cómo proceder para hacer los descuentos de nómina pertinentes en el pago de diciembre.
“Una vez pagada la nómina del mes de diciembre, la entidad pública generará un documento de recaudo por clasificar de compensación de deducciones, con PCI destino 13-01-01 DT Dirección Tesoro Nacional DGCPTN, y enviará un correo con el detalle de los funcionarios y el valor descontado”, se lee en el documento.
Finalmente Bonilla sostuvo que el problema con el sistema de consignaciones ya se había solucionado e instó a los organismos de control a tomar las medidas necesarias para esclarecer los hechos.
Entre tanto en el despacho de la fiscalía reposa la denuncia radicada por los congresistas del Centro Democrático, que indicaron que la falla del ministerio de Hacienda: “Puede conllevar a un detrimento patrimonial, como por ejemplo la falta o ineficiente control al sistema de pagos de la nómina o a proveedores por arte de una entidad pública, que haya permitido, como el caso que nos ocupa, un inadecuado empleo de la plataforma de pagos (SIIF), hasta su eventual hackeo”.
Los denunciantes indicaron que la situación se agravó cuando, días después del hecho, Bonilla y los demás funcionarios del ministerio expresaron que no conocían la cantidad de personas a las que se les pagó doble o triple y que tampoco tenían claro cuanto fue el monto de dinero consignado de más.
“Esta grave situación deja un precedente preocupante sobre la idoneidad del denunciado y su equipo para la administración del Tesoro Nacional y cierne un manto de incertidumbre que, sin duda, afectará todos los indicadores de confiabilidad en la economía del país”, agregaron Holguín y Espinal en la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la Nación.