Sorprenda a sus seres queridos: así puede preparar buñuelos rellenos para Navidad

Los creadores de contenido “The Kitchen Brothers” compartieron la sencilla receta; como también, el secreto para saber si el aceite está listo para freirlos

Guardar
Los creadores de contenido The Kitchen Brothers compartieron en un video la receta para preparar buñuelos rellenos - crédito thekitchenbrothers/Instagram

Los buñuelos han sido parte de la gastronomía en territorio colombiano desde que llegaron los españoles y trajeron la mezcla de trigo y huevo para hacer una alimento que se podía freír en manteca de cerdo y ser entregado como regalo, incluso como una forma de ganar favores en los primeros años de la República.

Pero, con el paso del tiempo, comer buñuelos se convirtió en una costumbre de Navidad, por lo que en diciembre aumenta la preparación y en muchos hogares no pierden la oportunidad de cocinar el plato que anuncia el fin de año en el país.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Por eso, a través de una publicación de Instagram, los creadores de contenido Sergio y Pablo Mejía, conocidos en redes sociales como The Kitchen Brothers, compartieron la receta para preparar buñuelos rellenos para la época decembrina. De acuerdo con el paso a paso que compartieron los creadores de contenido, lo primero es mezclar la harina para buñuelos con una tasa de queso costeño rayado mientras se agrega agua hasta alcanzar la textura ideal.

“Vamos a arrancar con Maizena mezcla especial para hacer buñuelos. Para 8 buñuelos utilicemos una taza, una taza de queso costeño rayado o molido y vamos a agregar agua poco a poco mientras amasamos y debe quedar con textura como plastilina”

Uno de los mayores problemas a la hora de preparar buñuelos es saber el momento exacto en el que el aceite tiene la temperatura perfecta para que los buñuelos se comiencen a freír, por lo que en el video compartieron un consejo muy útil.

Los buñuelos llegaron a América con los españoles y aunque en Colombia la receta cambió, se ha mantenido sin variaciones por varios siglos - crédito Pixabay
Los buñuelos llegaron a América con los españoles y aunque en Colombia la receta cambió, se ha mantenido sin variaciones por varios siglos - crédito Pixabay
“Para hacer la prueba de la temperatura del aceite vamos a poner un poquito y tiene que bajar y subir 13 segundos después, lo mejor, es que ellos solos se van volteando”

Luego de que los buñuelos estén dorados, los últimos pasos no son tan difíciles, pues se deben pasar por un papel especial para absorber el aceite y luego abrirles un hueco para agregar el relleno que desee.

“Salen y los pasamos por papel absorbente. Lo que vamos a hacer es abrir un huequito para rellenarlos como si fueran unas donas y lo rellenamos de crema de avellanas”

Y es que la tradición de comer buñuelos en Colombia es tan vieja como el mismo país, aunque la receta original varió en regiones como la sabana cundiboyacense, pues no contaba con la abundancia de trigo con la que se preparaban originalmente en Europa.

Por eso, en Bogotá o Tunja la abundancia del maíz hizo que se combinara con el queso y se fritaran en manteca de cerdo, lo que llevó a que por varios siglos no variara mucho la preparación hasta que se industrializó el proceso de la harina de maíz en una mezcla fina y suave que se podía freír más fácilmente.

El buñuelo también tuvo un papel relevante en el mestizaje alimenticio, pues se convirtió en un tipo de comida que venía del antiguo mundo y que gracias a los cambios en la receta pudo sobrevivir y adaptarse al nuevo.

Una manera innovadora de preparar buñuelos para Navidad es rellenarlos de varios sabores - crédito thekitchenbrothers/Instagram
Una manera innovadora de preparar buñuelos para Navidad es rellenarlos de varios sabores - crédito thekitchenbrothers/Instagram

Este cambio quedó retratado en el Tratado de los tres elementos, escrito en 1570 por Tomás López Medel: “Los españoles hacen también buñuelos de muchas maneras y hojuelas y empanadas, porque las mujeres del mundo de por acá, su golosina en todas partes se hace maestra para esto y para mucho más; de manera que de aquel maíz que nos parece por acá bárbaro, inculto y sin regalos, sacan nuestros españoles por allá tantos o más regalos y delicadezas como del trigo”.

Sin muchas variaciones en la receta, los buñuelos en diciembre se han convertido en la excusa perfecta para compartir con la familia y reunirse con amigos y disfrutar de cambios en la forma de degustar la antigua preparación, ya sea con rellenos de diferentes sabores o salsas especiales.

Guardar