Álvaro Leyva atacó a Martha Lucía Zamora en debate de control político: la acusó de “comportamientos contractuales dudosos”

La intervención del canciller despertó amplia molestia entre los senadores de la Comisión Segunda del Senado por no dar detalles sobre la relación con la firma Thomas Greg

Guardar
El canciller Álvaro Leyva armó
El canciller Álvaro Leyva armó revuelo en debate de control político en el Senado - crédito Camila Díaz/Colprensa

El canciller Álvaro Leyva se saltó todos los protocolos de un debate de control político en el Senado, al que fue citado para responder por la licitación para la expedición de pasaportes. El ministro aprovechó el espacio para arremeter en contra de Martha Lucía Zamora, pedir que lo investiguen y anunciar denuncias penales en la Fiscalía.

Los primeros minutos de la intervención de Leyva Durán sacaron de casillas a los senadores. “Les pido que para la próxima vez se hayan leído esas resoluciones. No hay nada peor que hacer debates sin leer el contenido, las respuestas están ahí. Hágame el favor y se pone cuchilla y me hace todas las preguntas”, dijo el ministro.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El senador José Vicente Carreño, del Centro Democrático, le exigió respeto al canciller por la Comisión. Así mismo, el presidente Lidio García rechazó las palabras del ministro y le dijo que no le “echara el agua sucia” a los congresistas por los cuestionamientos a su gestión.

Leyva continuó su intervención, pero se dedicó por casi cuarenta minutos a cuestionar a Martha Lucía Zamora, la saliente directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, quien salió del cargo por haberse opuesto a las gestiones para terminar la licitación del contrato de pasaportes y no conciliar con la firma Thomas Greg & Sons.

“¿Cómo la supuesta defensora del Estado puede estar de acuerdo en que se le entregue a dedo un contrato millonario a un contratista vía conciliación? Aquí se mueven demasiadas cosas, es impresionante, por eso yo les propongo que hoy inicie el debate porque de lo que voy a decir vienen unas consecuencias”, señaló el ministro.

El canciller negó que hubiera gritado a Zamora, respecto al escándalo que precipitó su salida. “Me gustaría que integraran una comisión de esta corporación y fueran a Palacio y preguntaran. Dicen que hay pruebas, que las presenten. Casa Militar es adyacente a la oficina del secretario jurídico donde fue la conversación. ¿Ustedes saben lo que es un grito en la Casa Presidencial? Precisamente encima del despacho del secretario general es el despacho del presidente de la República, ¿ustedes creen que inmediatamente no habría intervenido Casa Militar?”, sostuvo.

Además, según dijo Leyva Durán, Zamora no salió de su cargo por las diferencias con él, sino por “un trabajo deficiente de su parte e incluso comportamientos contractuales dudosos”. Mencionó que se evidencian irregularidades en un contrato de la Agencia con la firma internacional GBS durante el año 2022 en el caso de Ángel Samuel Seda y otros, y otro con la firma Latham and Watkins en el caso de Aris Mining Colombia Gold.

Leyva sostuvo que denunciará esas irregularidades a la Fiscalía para que se investiguen los hechos. “¿No será que la señora Zamora quiere convertir su salida en un episodio de maltrato cuando en realidad lo que hay es un trabajo deficiente de su parte e incluso comportamientos contractuales dudosos?”, cuestionó.

El canciller Álvaro Leyva fue citado a debate de control político por el proceso licitatorio de la expedición de pasaportes - crédito Senado de la República Comisión Segunda

Las críticas del canciller a la directora de la Defensa Jurídica del Estado, desataron nuevamente la molestia de los senadores, incluso de Gloria Flórez, del Pacto Histórico, quien le exigió responder claramente las preguntas formuladas en la citación al debate. “Usted le está echando la culpa a Martha Lucía Zamora y no está ahondando en los problemas de la Cancillería”, sostuvo.

El presidente de la Comisión, Lidio García, también volvió a llamarle la atención a Leyva, porque no había expuesto “nada nuevo” durante 35 minutos, se atribuía más tiempo sin pedirlo a la mesa directiva y, además, estaba leyendo lo que va en contra del reglamento. “Realmente creo que usted está evadiendo”, señaló el senador Liberal.

“Que me investigue el que quiera, cualquiera de ustedes vaya a la Fiscalía, porque mi hoja de vida permite y la de mi familia, que se indague, pero no voy a tolerar que a propósito de una adjudicación de unos pasaportes se enlode la honra personal o del presidente o de mi familia o de mis funcionarios. Ustedes tienen la palabra y vayan a la Fiscalía y háganme el favor y ponen el denuncio, porque yo sí voy a pedirle al fiscal que investigue lo que ustedes no escucharon”, agregó el canciller.

Leyva dijo que tenía limitaciones para hablar sobre la licitación por encontrarse en un proceso jurídico abierto, pero sostuvo que el proceso se declaró desierto porque había tenido 53 observaciones de los oferentes en contra de los pliegos, además de presentar cuestionamientos contra Thomas Greg.

Guardar