Secuestros en Colombia aumentaron en un 50%, según el Gaula de la Policía

Las autoridades señalaron a las disidencias de las Farc y al ELN como responsables de la retención de al menos 14 personas

Guardar
El coronel Giovanni Cristancho, director del Gaula, señaló que se han reportado 303 casos en 2023 - crédito Colprensa
El coronel Giovanni Cristancho, director del Gaula, señaló que se han reportado 303 casos en 2023 - crédito Colprensa

La unidad especializada Gaula de la Policía Nacional reportó un aumento del 50% en el número de secuestros en Colombia en 2023, identificando a las disidencias de las Farc, comandadas por Iván Mordisco, y al grupo armado ELN, como responsables de tener en cautiverio a un total de 14 personas en diferentes regiones del país.

Esta información fue proporcionada por el coronel Giovanni Cristancho, director de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal, que destacó que las cifras evidencian a su vez un incremento en las capturas relacionadas con este delito.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Secuestros y extorsiones en Colombia: disidencias de las Farc y ELN están involucrados

Con base en la información revelada por las autoridades, las disidencias de las Farc tienen a diez personas secuestradas —una en Nariño, dos en Cesar, dos en Cauca y cinco en Valle del Cauca— mientras que el ELN mantiene a cuatro individuos —dos en Antioquia, uno en Magdalena y uno en Chocó.

De igual forma, el coronel Cristancho identificó la extorsión y los ajustes de cuentas como principales motivos de los secuestros. Durante la rueda de prensa, el uniformado destacó el caso del italiano Franco Benavides, secuestrado por supuestos ajustes de cuentas.

“Nosotros siempre lo investigamos como un caso extorsivo, pero a medida que vamos encontrando, hay unos que sí netamente son extorsivos puros, pero hay otros que obedecen a ajustes de cuentas”

El oficial también declaró públicamente que “la Policía ha capturado 630 personas por el delito de secuestro, de las cuales podemos decir que es el 17 % más que el año pasado y hago énfasis en que esas personas, el 90 % ha quedado con medida de aseguramiento, o sea, el proceso judicial y poderles comprobar el delito ha sido alto”.

Operativos contra la extorsión y resultados en cárceles de Colombia

Farc y ELN están en negociaciones de paz con el Gobierno, por lo que la fuerza pública no puede hacer operaciones ofensivas en su contra - crédito Colprensa
Farc y ELN están en negociaciones de paz con el Gobierno, por lo que la fuerza pública no puede hacer operaciones ofensivas en su contra - crédito Colprensa

El director del Gaula, adicionalmente, informó que se han registrado un total de 9.160 denuncias de extorsión en lo corrido de 2023, con solo un 23% de las exigencias siendo pagadas. Además, se ha hecho efectiva la captura de 2.708 personas por este crimen, 12% más que el 2022 y con un 82% de ellas recibiendo medidas de privación de la libertad.

Una megaoperación llevada a cabo en diferentes en cárceles del país resultó en la incautación de cientos de celulares y otros elementos usados para planificar extorsiones desde prisión. De allí, se conoció que los centro penitenciarios con mayor número de llamadas extorsivas incluyen El Barne, en Boyacá; Doña Juana, en Caldas; Tramacúa, en el Cesar, y Picaleña en Tolima.

En la redada en las cárceles resultó la confiscación de numerosos objetos prohibidos, incluidos dispositivos electrónicos y sustancias ilícitas, según informó el oficial. En total, 18 cárceles fueron inspeccionadas en el operativo, y las autoridades incautaron 577 teléfonos móviles, 709 tarjetas SIM, 458 armas blancas, material para extorsión y nueve kilogramos de droga que se encontraba ya preparada en dosis individuales de cinco gramos.

Además del equipamiento electrónico y las armas, se encontraron agendas con detalles de posibles víctimas, panfletos y videos con contenido intimidatorio, utilizados en actividades delictivas como la extorsión. Cabe recordar que la operación tuvo como objetivo principal desarticular redes de crimen organizado que operaban desde los establecimientos de reclusión.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, reafirmó la prioridad de combatir la extorsión como fenómeno criminal. “Para la Policía Nacional, es una prioridad seguir desplegando acciones operativas contra el fenómeno criminal de la extorsión”, indicó el alto oficial.

Guardar