Secuestraron un barco en Buenaventura: los tripulantes abandonados fueron rescatados por la Armada

La Armada Nacional logró rescatar a dos de los pasajeros, que confirmaron que los otros compañeros que viajaban en la embarcación fueron dejados en zona selvática

Guardar
Armada de Colombia logró rescatar a dos personas de la embarcación secuestrada en el pacifico - crédito Armada de Colombia
Armada de Colombia logró rescatar a dos personas de la embarcación secuestrada en el pacifico - crédito Armada de Colombia

La embarcación Sebastián M, con más de veinte pasajeros, varios de ellos menores de edad, fue secuestrada en aguas del Pacífico, mientras navegaba desde Buenaventura hacia Timbiquí, en el departamento del Cauca.

La nave, que también transportaba alrededor de 35 toneladas de carga, tomó rumbo desconocido, pero antes dejó a los tripulantes abandonados en una zona selvática.

Durante la noche del martes 12 de diciembre, la embarcación ‘Sebastián M’ fue interceptada con más de 20 tripulantes a bordo, desencadenando una operación de búsqueda y rescate por parte de la Armada Nacional. Dos pasajeros fueron rescatados con éxito y brindaron testimonios indicando que varios de los tripulantes habrían sido abandonados en una zona selvática. Dichas declaraciones han intensificado las labores de las autoridades para localizar al resto de los afectados en este incidente marítimo, que en aquel momento no habían sido encontrados.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Las dos personas que fueron rescatadas por la Armada de Colombia, contaron que la embarcación que habría desaparecido en las inmediaciones del sector de la Bocana, que fueron sorprendidos por cinco hombres que estaban armados y posteriormente los obligaron a bajar del barco en una zona de selva junto con otras seis personas que estaban con ellos.

El capitán Juan David Rendón, comandante de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, con respecto a este caso, contó que mujeres y menores de edad fueron conducidos por estos delincuentes a la embarcación. Por lo cual afirmó que siguen realizando la búsqueda en el mar, además el personal del Gaula Militar de Buenaventura para intentar encontrar al resto de las personas que se encuentran en tierra.

La Personería de Distrital de Buenaventura confirmó que las otras personas que iban en el barco ya aparecieron - crédito Armada de Colombia
La Personería de Distrital de Buenaventura confirmó que las otras personas que iban en el barco ya aparecieron - crédito Armada de Colombia

“Las mujeres y los menores de edad fueron llevados por los delincuentes a bordo de la embarcación. En este momento continuamos con la búsqueda marítima y se dispuso personal del Gaula Militar de Buenaventura para iniciar la búsqueda por tierra del resto de personas”, contó el capitán Juan David Rendón en Blu Radio.

De acuerdo con el diario El País, fuentes de la Fuerza Naval del Pacífico informaron que el incidente ocurrido en alta mar apunta a ser un hurto, distinguiéndolo de un acto de secuestro. Pese a la existencia de múltiples relatos, específicamente más de diez versiones distintas de lo sucedido, aún no se tiene certeza sobre los detalles exactos del evento. La situación en aquel momento fue confusa y las investigaciones continúan en curso para esclarecer las circunstancias del hecho.

La identidad del grupo ilegal responsable del incidente marítimo aún no ha sido determinada y la ubicación de la embarcación involucrada sigue siendo desconocida, lo que ha llevado a las autoridades a ampliar la búsqueda a lo largo del Pacífico colombiano. La expansión del operativo responde a la posibilidad de que los responsables hayan cambiado de ubicación, por lo que se están abarcando diferentes sectores en el esfuerzo por resolver el caso.

Posteriormente, de acuerdo a información que dio a conocer Noticias Caracol, la Personería Distrital del municipio de Buenaventura confirmaron que fueron liberadas las otras nueve personas que no se sabía su paradero, pero recientemente las encontraron sanas y salvas. Sin embargo de igual manera dijeron que podrían haber más personas que estaban en la embarcación ya que el ‘Sebastián M’ no tenía un registro de los pasajeros que llevaban.

Y es que, el mismo medio indica que de acuerdo con personas que transportan pasajeros en dichas aguas, hay piratas que se dedican a llegar a las embarcaciones para amenazarlos con armas de fuego y quitarles sus pertenencias personales.

Por otro lado, recientemente la Armada Nacional incautó 2.374 galones de combustible en la bahía interna de Tumaco, Nariño, ya que no tenían la documentación legal que era necesaria para su transporte y posterior comercialización.

Por otro lado, recientemente la Armada Nacional incautó 2.374 galones de combustible en la bahía interna de Tumaco, Nariño - crédito Armada de Colombia
Por otro lado, recientemente la Armada Nacional incautó 2.374 galones de combustible en la bahía interna de Tumaco, Nariño - crédito Armada de Colombia
Guardar