Medellín y Júnior ya están listos para enfrentar lo que será la vuelta de la final de la Liga BetPlay II-2023. En el Atanasio Girardot, el Tiburón tiene la obligación de defender la ventaja conseguida en el global por 3-2, mientras que el poderoso busca una remontada que les entregue la reconocida estrella de navidad.
Si bien la mayor parte de la atención está puesta en los equipos, el árbitro designado para tan importante encuentro, Nicolás Gallo, también se encuentra en el foco del debate. Aparte de algunas polémicas en el césped, una reciente denuncia hizo saltar las alarmas en los seguidores del FPC.
El exárbitro profesional Harold Perilla, el cual ya había abierto un proceso legal en contra de Gallo en el pasado, ahora lo denunció ante la Fiscalía por los presuntos delitos de corrupción privada y tráfico de influencias.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según comentó el denunciante en conversación con El Tiempo, el caso está relacionado con el proceso por el que pasó Gallo para recibir su escarapela como árbitro FIFA, proceso que para Perilla no se llevó bajo el conducto regular:
“Él estaba en el puesto 16, yo estaba en el puesto 2, el 16 no puede estar por encima del 2. Los tengo denunciados por tráfico de influencias, corrupción privada, dádivas sexuales y dádivas monetarias... Cuando le dieron la escarapela a Nicolás Gallo estaba sancionado”
La Fiscalía confirmó la radicación de la denuncia y ahora iniciará el proceso de investigación para determinar si las acusaciones son verídicas. Aun así, el árbitro ibaguereño no es el único implicado en esta denuncia, en el documento también aparecen los nombres de Óscar Julián Ruiz y el actual director de la comisión arbitral colombiana, Imer Machado.
Siendo así las cosas, Nicolás Gallo tendrá que pitar la final entre el tiburón y el poderoso con un proceso legal en su contra en curso. Anteriormente, Perilla había denunciado a Gallo por acoso sexual, situación que ya se dio por finalizada por las autoridades sin determinar culpabilidad alguna en el colegiado acusado.
Este semestre el colegiado pitó un total de seis partidos, dos en la fase del todos contra todos y cuatro en los cuadrangulares semifinales. La razón principal por la cual le entregaron la designación como central en la final, fue por su rendimiento en cuadrangulares.
Gallo ejerció en el Nacional vs. Millonarios, América vs. Medellín, Águilas Doradas vs. Tolima y América Nacional, en los que mostró 19 tarjetas amarillas y dos rojas.
Gallo ya pitó una final entre Medellín y Junior, así le fue
Esta será la segunda vez que Gallo actuará en duelos decisivos de estas escuadras. El compromiso que marca un antecedente en su carrera se llevó a cabo en el estadio Metropolitano de Barranquilla, para la final de la Liga Águila del primer semestre de 2016, que concluyó con un empate de 1-1.
En aquel encuentro de 2016, el ibaguereño estuvo asistido por Humberto Clavijo y Dionisio Ruiz, quien repite su rol de asistente en la final de 2023. El papel de cuarto árbitro recayó en Juan Carlos Gamarra.
Durante el partido, Gallo exhibió un total de cuatro tarjetas amarillas, distribuidas equitativamente entre ambos equipos. Por parte de Júnior, los amonestados fueron James Sánchez y Alexis Pérez; mientras que por el lado de Independiente Medellín, Luis Tipton y Jhon Edison Hernández recibieron la sanción.
La final entre poderosos y tiburones se perfila como una reedición de aquella disputa de 2016, con la expectativa de un encuentro igualmente competitivo y emocionante. Con la experiencia previa en finales, Nicolás Gallo se postula como un árbitro capacitado para manejar la presión y las exigencias de un partido de esta magnitud.