En Colombia se tienen múltiples creencias y tradiciones que son propias del país, esto incluye agüeros y comportamientos con los que las personas consideran podrán tener suerte, además, hay quienes confían en el trabajo de magia o rituales que realizan los llamados chamanes.
Este no era el caso de Jorge Elías González Vásquez, que aunque era conocido como “el chamán que prevenía la lluvia”, no gustaba de este término, por lo que afirmaba que él se dedicaba a practicar “radioestesia”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
González Vásquez se hizo conocido en Colombia y el mundo luego de revelar que había sido contratado para evitar que lloviera en la posesión de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia, el 7 de agosto de 2010.
“No soy chamán ni brujo, pero el gobierno me llevó a Bogotá a diversos eventos para ahuyentar la lluvia”, afirmó González a W Radio en 2011.
Se desconoce cuánto dinero recibió por ello, pero esto hizo que él y Dolores, un municipio ubicado a tres horas de Ibagué, se hicieran conocidos. Lo que volvió a ocurrir luego de que en la primera semana de diciembre, una volqueta atropellará a Jorge González, que murió a los 76 años.
González Vásquez se encontraba a un costado de una estación de servicio con el objetivo de pasar la calle, pero como estaba hablando por celular, no se percató de la presencia del vehículo de carga, mientras el conductor afirmó que el adulto mayor estaba en un punto ciego para él.
Aunque Jorge González fue remitido a un centro médico en el municipio de San Rafael, no fue posible ningún tipo de atención por parte de los profesionales, ya que murió producto de las lesiones que tenía.
Además de la posesión de Juan Manuel Santos, para el mundial sub 20 que organizó Colombia también fue llamado, puesto que en la inauguración de este evento se registró un aguacero que evitó que se pudieran hacer algunas actividades, por eso, la Federación Colombiana de Fútbol se contactó con el ibaguereño para que evitara que lloviera en la final.
En esa oportunidad, el objetivo de Jorge González era lograr que durante los 90 minutos del partido entre Brasil y Portugal en Bogotá, no cayera una gota, y aunque se registraron lluvias antes y después del partido, de manera sorpresiva, la final estuvo acompañada de buen clima.
La federación le pagó 1.450 euros a González Vásquez por esta labor, ante esto, afirmó que contaba con un don que heredó de su padre, pero que no debían llamarlo o considerarlo un dios.
“El invierno estaba goleando muy duro y traté de controlarlo en un 90%… Es un don con el cual el creador me mandó al mundo, Lo mío es controlar la lluvia, pero tampoco soy un dios”, afirmó González Vásquez en 2011 a W Radio.
Sobre la labor de Jorge González, su hermana, Soe González, afirmó a Tamalio Noticias, en Ibagué, que era un buen hombre, pero del que desconocía como lograba evitar la lluvia.
“Él era una persona muy sabia, muy centrada en sus cosas, muy señor, muy correcto, hacía siempre viendo la humanidad. Entonces, pues, es tan duro, porque realmente esa es una persona que valía la pena vivir, estar todavía en este mundo, e ir a morir así, pues, no por cuestiones naturales, sino por un trágico accidente”, afirmó Soe González.
De la misma forma, recordó que la posesión del expresidente Juan Manuel Santos y la final del mundial sub 20, no fueron los únicos eventos para los que trabajo su hermano, afirmando que viajaba constantemente y que durante muchos años trabajo con Fanny Mikey.
“Él lo que sabía era en su corazón, y pues no sé cómo. Lo que sí, es que leía mucho, él hacía muchas cosas buenas. Se metía en el tema muy espiritual, inclusive él trabajó con Fanny Mikey, Lo llamaban a muchas regiones a trabajar, por su conocimiento”.