El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se encuentra nuevamente en el ojo del huracán. Esto, después de unas polémicas declaraciones que entregó el funcionario en medio de la ceremonia de ascenso de militares que se llevó a cabo en la Escuela de Cadetes José María Córdova el pasado 12 de diciembre de 2023.
Luego de llegar más de dos horas tarde al evento, el cronograma del día contemplaba un discurso por parte del jefe de la cartera de la Defensa, que se refirió a las más recientes asonadas que han vivido uniformados de las Fuerzas Militares en diferentes regiones del territorio nacional.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Velásquez, muy criticado por la forma en la que ha afrontado el conflicto armado desde la llegada de Gustavo Petro al poder, indicó que dichos hechos no afectan el honor de los uniformados.
El ministro enfatizó en que, a lo largo de su carrera, los miembros de la fuerza pública han sido entrenados para afrontar múltiples adversidades, como por ejemplo, este tipo de hechos.
“Yo he dicho frente a lo que se afirma y que podríamos pensar, inclusive, que eso podría ser lo que constituye una humillación en esas asonadas, yo he dicho, que nuestros soldados tienen un valor tan arraigado del honor, que eso no les afecta su honor, porque ellos están formados no solo para comprender, no solo para resistir también las adversidades, sino que están en su vocación de servicio”
Las palabras de Velásquez, que recibió el rechazo de los presentes tras llegar sobre las 6:00 p. m. cuando el evento estaba programado para las 4:00 p. m., están relacionadas, entre múltiples casos, por los hechos registrados el 4 de noviembre de 2023.
100 militares fueron secuestrados en El Plateado, Cauca
En dicha oportunidad, alrededor de 100 miembros de la fuerza pública fueron secuestrados por pobladores de El Plateado, Cauca, al parecer, bajo orden de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc. Dicha información fue confirmada por el mayor Andrés Mahecha, comandante de la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas, que relató cómo fue la experiencia que vivieron los uniformados.
El mayor Mahecha indicó que sus hombres permanecían en la zona llevando a cabo labores de desminado, procedimiento mediante el cual se percataron de un cilindro que estaba en un puente y que amenazaba con herir a la población civil. Por tales motivos, el uniformado enfatizó en que las personas que residen en esa región del país “claman a gritos” que las autoridades hagan presencia en la zona.
El comandante de la Fuerza Especial Antiterrorista Urbana enfatizó en que fueron los integrantes del Estado Mayor Central de las Farc, quienes presionaron a la población para que agrediera a sus hombres.
“Quienes constriñeron, quienes amedrentaron a la población civil para que, por medio de sus armas, obligarlos a que nos realizaran una vil asonada, en la que maltrataron a algunos de mis hombres, nos secuestraron, nos llevaron hacia vehículos y nos transportaron por medio Cañón del Micay en contra de nuestra voluntad”, señaló el uniformado.
Los uniformados fueron liberados el domingo 5 de noviembre, en medio de un procedimiento que contó con el acompañamiento de la Mapp OEA, así como de miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y funcionarios de la Defensoría del Pueblo regional del Cauca.
Cabe resaltar que los hechos se registraron en medio de los diálogos de paz que llevaba a cabo el Gobierno nacional con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.