Ministra de Trabajo arremetió contra el presidente de Fenalco: ¿qué le dijo?

Gloria Inés Ramírez defendió la reforma laboral, luego de las críticas de Jaime Alberto Cabal, y dijo tener confianza en la decisión que tome el Congreso

Guardar
Ministra de Trabajo confronta a presidente de Fenalco por críticas a reforma laboral - crédito Colprensa
Ministra de Trabajo confronta a presidente de Fenalco por críticas a reforma laboral - crédito Colprensa

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, después finalizar una reunión el 12 de diciembre de 2023, en la que se avanzó en la negociación del incremento del salario mínimo para 2024, no se guardó nada y le envió un duro mensaje al presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, por sus críticas a la reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro, que está en trámite en el Congreso.

“Lamentamos profundamente la decisión que ha tomado Fenalco, que siempre ha estado criticando, pero, sobre todo, descalificando esta reforma desde sus inicios. Nosotros podemos entender que el doctor Cabal no tenga interés en que esta reforma se dé. Sabemos que él está muy cómodo con la precarización que tiene, el sector que él representa, en especial” sostuvo la ministra Ramírez, que también señaló al gremio de precarizar a los trabajadores.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En su intervención a medios de comunicación, la ministra Ramírez habló de las mujeres y los jóvenes, y de la confianza que tiene en el Congreso para que este tome buenas decisiones.

“Pero nosotros sabemos que para los jóvenes de Colombia y para las mujeres de Colombia el futuro no puede ser la precarización, sino los derechos. Llamamos a que sigamos trabajando y ya en la plenaria de Cámara esperamos que podamos seguir mejorando y desde luego, como siempre, el Congreso de la República es un debate abierto y tranquilo, y allí se tomarán las mejores decisiones para el país”
Gobierno del Cambio impulsa reforma laboral ante la oposición de Fenalco - crédito Luisa González/REUTERS
Gobierno del Cambio impulsa reforma laboral ante la oposición de Fenalco - crédito Luisa González/REUTERS

Además, advirtió que el Código de Trabajo vigente está obsoleto: “El código de Colombia tiene más de 70 años, es obsoleto, es un código que está protegiendo relaciones de los años 50 y 60 sin tener en cuenta todo lo que ha venido pasando”.

Presidente de Fenalco mostró preocupación por propuesta de aumentar el mínimo 18% y por trámite de la reforma laboral

Fenalco en el punto de mira de la ministra de Trabajo por precarización laboral - crédito John Paz/Colprensa
Fenalco en el punto de mira de la ministra de Trabajo por precarización laboral - crédito John Paz/Colprensa

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, expresó preocupación por las discrepancias que tiene con la concertación del aumento del salario mínimo y la reforma laboral. Resaltó la importancia de un diálogo abierto y señaló maniobras en la Cámara de Representantes para aprobar la reforma sin el debido debate público. Cabal subrayó la importancia de la socialización y discusión de la propuesta de reforma laboral en el actual contexto económico.

En Sigue la W, Cabal criticó la propuesta de los sindicatos de un incremento del 18% en el salario mínimo. Argumentó que el país enfrenta desafíos económicos y que una subida salarial significativa podría empeorar la situación. Sugirió buscar un punto medio que reconozca la realidad económica de Colombia, destacando la necesidad de una metodología ajustada a las circunstancias actuales.

En el mismo sentido, reiteró que un aumento salarial tan elevado, como el propuesto por los sindicatos, no favorece un clima de diálogo y acuerdo. Manifestó que el porcentaje demandado dificulta las negociaciones y podría tener consecuencias negativas para la economía colombiana. Abogó por la construcción de un consenso que considere tanto a los trabajadores como el contexto financiero del país.

Finalmente, exhortó a las partes involucradas a trabajar de forma colaborativa. Insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo sobre el incremento del salario mínimo que sea viable y beneficioso para todos los sectores, y enfatizó la importancia de una concertación genuina para garantizar la estabilidad y el progreso económico en Colombia.

Guardar