Megaoperativo contra los Satanás en varias cárceles de Colombia: Policía dio detalles de la operación

En medio los allanamientos se encontraron diferentes dispositivos móviles y hasta un animal traído desde África que se usaba como símbolo de poder

Guardar
Los Satanás continúan extorsionando desde
Los Satanás continúan extorsionando desde la cárcel - crédito Andina

La Policía Nacional dio detalles sobre el megaoperativo realizado en varios centros penitenciarios del país, en donde se continuó con la desarticulación de la banda criminal Los Satanás. Esta avanzada policial también permitió la captura de otros treinta delincuentes vinculados con la red criminal, que estaban azotando distintas localidades de la capital con extorsiones y otros delitos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Más de 2.000 uniformados del Gaula, Inpec y de la Policía Metropolitana de Bogotá participaron de los operativos desarrollados en 17 municipios de Colombia”, detalló la Policía Nacional. El primer golpe a la delincuencia se logró en una operación conjunta con el Inpec, en donde se realizaron varios allanamientos en 18 cárceles de Colombia, en donde se incautaron diferentes dispositivos de comunicación, armas blancas, panfletos, videos intimidatorios e incluso, drogas.

La Policía Nacional explicó:

“Se ejecutó el operativo en 18 establecimientos de reclusión, logrando la incautación de 577 celulares, 709 simcard, 458 armas cortopunzantes, agendas con información de potenciales víctimas, panfletos intimidatorios, videos amenazantes y 9 kilogramos de estupefacientes distribuidos en dosis de 5 gramos”.

Mientras los delincuentes eran sorprendidos en prisión, en las calles de Bogotá la policía realizaba una avanzada sin precedentes; en donde se realizaron 14 allanamientos y se lograron capturar 30 personas, que tras ser identificadas se pudo concretar que hacían parte de la estructura criminal los Satanás; siendo señalados de aplicar medidas de extorsión en algunas localidades de la ciudad, en donde también operó José Manuel Vera, alias Satanás y jefe de la banda.

“Se llevaron a cabo, en la ciudad de Bogotá, 14 diligencias de allanamiento que permitieron la captura de 30 integrantes de la estructura criminal autodenominada Satanás, de los cuales 13 fueron notificados por nuevos delitos en centros carcelarios. Estas personas son señaladas de desarrollar acciones de extorsión en 8 localidades de la capital”, expuso la policía.

En video quedó registrado el enojo de Satanás mientras las autoridades registraban su celda, en donde fueron hallados varios elementos probatorios.

Satanás se enojó cuando su celda fue registrada - crédito Policía Nacional

Un animal africano en prisión colombiana

En medio del operativo también se halló un particular animal, se trata de un erizo albino que fue encontrado por las autoridades en la cárcel de Bellavista y se presume, habría sido traído desde África, con el fin de usarlo como símbolo de poder dentro del centro penitenciario. Lo anterior, sumado al resto de pruebas encontradas, demuestra una masiva propagación del delito dentro de las cárceles de cara al final de año.

La Policía Nacional detalló: “El animal era utilizado como símbolo de poder de un capturado ante los demás reclusos de la cárcel de Bellavista. Además, por la época de Navidad y Fin de Año, los registros evidenciaron un creciente interés criminal por desarrollar actividades de extorsión, especialmente a través de suplantación de familiares, autoridades y grupos al margen de la ley, falsa encomienda y extorsión digital”.
Un erizo fue encontrado en la cárcel de Bellavista y era usado por los presos - crédito Policía Nacional

En lo que corresponde a Los Satanás, se destaca la captura de casi 80 miembros de la organización, de los cuales, casi el 90% son de origen extranjero y priorizan sus actividades delictivas en la extorsión y microtráfico, dejando unas preocupantes cifras de aproximadamente 14 mil millones de pesos como producto de los hechos criminales.

En su informe, la Policía Nacional destacó: “A la fecha han sido capturados 79 de sus integrantes, de los cuales 68 son de origen extranjero. Así mismo, las investigaciones permiten inferir que sus rentas criminales asociadas a la extorsión y el microtráfico ascienden a 14 mil millones de pesos desde que llegaron a Colombia. La operación contra esta estructura continua y va más allá de las 30 capturas, 5 armas de fuego incautadas y 9 mil dosis de estupefacientes”.

Guardar