La plenaria del Senado hundió el proyecto que buscaba regular el uso adulto y la comercialización del cannabis en Colombia el 12 de diciembre. Luego de que se aprobara el archivo del proyecto, que tenía el beneplácito del Gobierno nacional y era impulsado por el Pacto Histórico, el presidente Gustavo Petro arremetió contra los congresistas que, a su juicio, prefieren la prohibición a la regulación.
Con un corto mensaje en X, el presidente dejó entrever que los 45 senadores que votaron positivamente el archivo del proyecto reciben sobornos: “Quienes ilegalizan reciben sobornos”. Por esta razón, según información de RCN Radio, el 13 de diciembre fue radicada una nueva denuncia en contra Gustavo Petro en la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El representante a la Cámara Andrés Forero (Centro Democrático) rechazó la publicación del presidente diciendo que debe mostrar las pruebas que soportan su denuncia, a no ser, preguntó el congresista, que su intención sea simplemente “atacar al poder legislativo”
“El presidente hace una grave acusación contra los senadores que hundieron el acto legislativo sobre uso recreativo de la marihuana. Debe mostrar las pruebas que soportan semejante denuncia. ¿O es solo una afirmación temeraria y mendaz para atacar al poder legislativo?”
La senadora Paola Holguín (Centro Democrático) también reaccionó y le enrostró al presidente los escándalos que han protagonizado su hermano, Juan Fernando Petro, y su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, y le exigió que si tiene pruebas, los denuncie:
“Esto dice quien según su hermano, para ganar hizo pactos con narcos; según su hijo, recibió plata de narcos, y según SADI usó aeronaves del narcopiloto que se entregó en EEUU. No Petro, nosotros no recibimos sobornos; eso es calumnia, que es delito, o si tiene pruebas, denúncienos. Trate de estar a la altura de la dignidad que representa, ese no puede ser el nivel del debate”
El exministro de Justicia Rafael Nieto Loaiza llamó al presidente “canalla” por acusar sin nombres y sin pruebas a quienes se opusieron a la regulación del uso adulto y comercialización del cannabis en Colombia y le recordó que su hijo sí recibió sobornos:
“Petro, canalla, acusa sin nombres y sin pruebas, para deslegitimar decisión democrática y esconder derrota política. Recordarle que su hijo confesó sobornos y señaló a Verónica, su hermano apoyos criminales para su elección, y su operador político aportes ilícitos para campaña”
Petro se despachó contra la oposición
El presidente arremetió a diestra y siniestra contra quienes celebraron el hundimiento del proyecto y comentó la publicación del expresidente Álvaro Uribe en la que congratulaba a los 45 senadores “que con su voto impidieron la legalización del consumo recreativo de la marihuana”
En su publicación en X, Petro advirtió que el expresidente mentía, pues en Colombia el consumo de marihuana está permitido a tenor de las decisiones de la Corte Constitucional, y que lo que se buscaba era de legalizar la producción de cannabis para que esta sea una nueva fuente de ingresos para la Nación.
“Esto no es cierto. Vuelve y juega. La dosis personal de cannabis esta permitida en Colombia por decisión de la Corte Constitucional. De lo que se trataba es que la producción se legalice y Colombia pueda exportar cannabis a los países que ya la han legalizado. Quien pierde es Colombia que podria reemplazar así economías ilícitas. Quien gana es el narcotráfico que puede hacer crecer sus arcas de la muerte.. Hay políticos que ayudan a sostener la rentabilidad del narcotráfico”
En otra publicación, advirtió que hundir el proyecto “lo único que hace es elevarle las ganancias al narcotráfico y su violencia”.