En un día que representó un golpe adicional para el Gobierno y la coalición oficialista en el Congreso de la República, la sesión del Senado rechazó la reforma constitucional destinada a establecer normativas para el consumo de cannabis (marihuana) en adultos; sin embargo, lo que generó aún más controversia fue la intervención de Inti Asprilla, que respaldó el proyecto con el uso de las letras de las canciones de Karol G.
La proposición de archivo, presentada por la liberal Karina Espinosa, obtuvo 46 votos a favor y 40 en contra, impidiendo así el desarrollo del cuarto debate de la iniciativa liderada por la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, y Juan Carlos Losada, del Partido Liberal.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que el Senado da la espalda al proyecto, ya que el 20 de junio de 2023, en la última jornada de la legislatura anterior, el mismo cuerpo legislativo hundió la propuesta en su octavo debate, luego de quedar a escasos votos de ser aprobada.
Al culminar la votación, María José Pizarro, vicepresidenta del Senado y miembro influyente del Pacto Histórico, lamentó la falta de argumentos en el debate y acusó a las mayorías de realizar maniobras para hundir la iniciativa, argumentando que esta posición va en contra de la Constitución Política.
Sin embargo, lo que captó la atención y generó un revuelo en las redes sociales fue la intervención del senador Inti Asprilla, miembro del Partido Alianza Verde. El congresista sorprendió al defender el proyecto al ritmo de las letras de la paisa Carolina Giraldo, conocida artísticamente como Karol G, al emplear fragmentos de sus canciones como argumento a favor del consumo de cannabis de uso adulto.
El congresita mencionó: “Porque creo que el ejercicio del Congreso consiste en hablar, en escuchar y en tener, por lo menos, la capacidad de generar una reflexión hacia el futuro. Yo creo que todos ustedes, senadores de Medellín, son sumamente orgullosos de los artistas que tienen, ¿o usted, senador, no se siente un orgulloso Paisa de la Bichota, de Karol G?”. Posteriormente, citó letras de las canciones de la artista para respaldar su posición.
“Sí, bueno, estoy seguro de que, por ejemplo, el senador Mauricio Giraldo, que ustedes se sienten orgullosos de que Ferxxo sea de Medellín, o Maluma, o alguien que se reunía incluso con el presidente Duque”, continuó el senador del Partido Verde.
“Y les voy a leer algo para su reflexión: ‘Viene Juana, viene Mari, todas las barbies quieren party; viene Juana, viene Mari, Bichota de Karol G. Papi, nos perdemos, nos parqueamos y lo prendemos; Provenza de Karol G’. Más adelante, en la misma canción: ‘Pasamos por el barrio, por hierba, pónla en la hookah para que se disuelva’, todas las han escuchado y seguramente la entenderían, o por lo menos la han bailado. ‘Hoy se bebe, hoy se fuma, hoy se jode’, perdón por el vocabulario, pero es parte de la cultura, Ojos Ferrary de Karol G”, concluyó Asprilla.
Esta peculiar defensa del senador Asprilla no pasó desapercibida en las redes sociales, donde los usuarios no solo expresaron críticas, sino que también respondieron con versos de las canciones de Karol G, lo que generó un ambiente de burla y sátira hacia la intervención del político.
“Creo que al Senador Inti hay que darle tiempo, parece que no está en su mejor momento, ojalá mejore de a poquitos, hoy está down, pero yo sé que mañana será más bonito...”, dijo uno de los usuarios de X (Twitter).
Así, en medio de la controversia legislativa, la jornada se destacó no solo por la decisión de hundir el proyecto de regulación del consumo de cannabis de uso adulto, sino también por la inusual intervención del senador Inti Asprilla y la posterior reacción jocosa en las redes sociales.
“Son de una capacidad argumentativa que uno termina fascinado de ese nivel intelectual”; “Inti se reunió con Duque para escribir ese buen discurso”; “Otro que argumenta como en el colegio”; “Karol G sería mejor representante, eso sí. Cualquier Karol, en verdad ajajjaaj”; “Cada dia se vuelven mas imbeciles”; fueron algunos de los comentarios que se encontraron en X.