Conexión de TransMilenio por la avenida 68 con autopista Norte quedó en veremos por falta de plata

Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), explicó cuáles fueron las razones técnicas y financieras para no hacer la unión entre estas dos calzadas

Guardar
Foto de referencia. El tramo
Foto de referencia. El tramo del noveno grupo de la nueva avenida 68 contará con dos estaciones de TransMilenio que estarán ubicadas sobre la calle 100 - crédito IDU

Una de las obras más importante de la capital del país es las que avanzan en la carrera 68, una de las vías más transitadas de la ciudad, que va de norte a sur y pasa por cerca de diez localidades en Bogotá. Se espera que a finales del 2023 supere el 50% de avance en sus trabajos.

Con esta obra la Alcaldía Mayor busca ampliar el servicio de Transmilenio, lo cual reduciría los tiempos de desplazamiento de los usuarios. Esta conectará localidades como Engativá, Kennedy, Fontibón, Tunjuelito, Teusaquillo, Barrios Unidos, Suba, Puente Aranda, Usaquén y Chapinero.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Aunque en las últimas horas Red+Noticias reveló un problema para hacer realidad la obra para conectar el norte con el sur de la ciudad de una manera más rápida que la que se tiene actualmente, la carrera 30 o la Séptima. Según el medio citado, los usuarios de la autopista Norte quedaron decepcionados luego de revelar que la troncal de la 68 de TransMilenio no conectará con la vía.

Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), explicó cuáles fueron las razones técnicas y financieras para no hacer la unión entre estas dos calzadas: “Ahí no se logró hacer una conexión operacional directa porque los espacios eran muy limitados y los costos muy altos”, señaló el funcionario ante el noticiero.

Diego Sánchez, director del Instituto
Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), explicó por las obras en la avenida 68 con autopista norte quedaron pendientes - crédito IDU

Según el IDU una de las razones para no tomar la decisión de conectarla con la autopista Norte es que existen falta de puentes y deprimidos para conectar ambas vías y construirlos implicaría salirse del presupuesto designado para la megaobra. Por lo que se anunciaron algunas soluciones para disminuir el tiempo de viaje de los usuarios:

  1. Los bogotanos que se van por la autopista Norte o por la 68 se pueden bajar en los articulados rojos y usar una extensión del puente peatonal de la estación de la calle 100 para continuar los recorridos por ambas troncales.
  2. La troncal tendrá conexión operacional con la avenida Las Américas, la calle 26 y la avenida Suba.
  3. Durante la última semana de diciembre se podrá en funcionamiento un puente de 400 metros que hace parte de la troncal de TransMilenio de la 68 para facilitar la movilidad de los articulados del sector La Floresta.
  4. La obra de la avenida 68 conectará con el metro en la avenida Primera de Mayo, que se espera se entregue en 2026.

¿Cómo avanzan las obras en la avenida 68?

Así avanzan las obras en avenida 68, entre la calle 100, desde la carrera Séptima hasta la carrera 48 - crédito @VeeduriaBogota / X

Según la última inspección que hizo la Veeduría Distrital esta presenta un retraso del 15%, estas demoras se presentan en el tramo 9, situado entre calle 100 y carrera 48, que espera beneficiar a alrededor de doscientos mil habitantes que se movilizan en la capital del país.

Durante una inspección, Barberena evidenció avances significativos en la reubicación de redes y progresos en la infraestructura en el área mencionada. Pese a los avances, los desfases se relacionan con dificultades como: la adquisición de terrenos, contratación de personal y las condiciones meteorológicas:

“Esta es una obra de 250 mil millones de pesos, que es muy importante para la ciudad. Por eso, es necesario que se tomen las medidas necesarias para que se cumpla el cronograma de ejecución”, declaró la funcionaria.

El tramo afectado mide 2,5 kilómetros, aproximadamente 1.55 millas, y forma parte esencial de la expansión del sistema de TransMilenio por la avenida 68, con previsiones de concluir las obras en octubre de 2024.

La veedora recalcó la importancia de aplicar un plan de contingencia para recuperar el tiempo perdido y acelerar el trabajo, particularmente en el norte del mencionado tramo. La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía para vigilar el desarrollo de la construcción, ya que esta es una responsabilidad compartida y un derecho ciudadano, para asegurar el cumplimiento de los plazos establecidos.

Guardar