Inestabilidad en el nevado del Ruiz y caída de ceniza en Manizales

El volcán permanece en alerta amarilla, pero se advierte que podría cambiar en cualquier momento; las autoridades están en constante seguimiento a su evolución

Guardar
El nevado del Ruiz continúa
El nevado del Ruiz continúa inestable - crédito SGC

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió el reporte correspondiente al panorama del nevado del Ruiz durante los inicios de diciembre, mes en el que el volcán ha presentado una notoria inestabilidad. Este es un fenómeno común, si se tiene en cuenta el estado de alerta en que se encuentra el edificio volcánico, pero genera preocupación en el país, porque también se ha sumado la caída de ceniza en algunas ciudades cercanas al Ruiz.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“En la semana comprendida entre el 05 y el 11 de diciembre de 2023, el volcán continuó presentando un comportamiento inestable, caracterizado por niveles bajos a moderados en su actividad. En comparación a la semana anterior”, destacó el SGC.

A qué se debe la inestabilidad en el nevado del Ruiz

Según expuso la institución, los principales fenómenos evidenciados tienen que ver con emisiones intermitentes de ceniza y algunos gases; situación a la que se suman un importante aumento en la cantidad de sismos que normalmente pueden registrarse. En lo que corresponde a los temblores, esto está relacionado con la liberación de energía dentro del edificio volcánico, sumado a los cambios de temperatura en medio de la emisión de material.

“La sismicidad relacionada con emisiones pulsátiles de ceniza y gases a la atmósfera aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada. Los niveles de energía de estas señales sísmicas variaron desde bajos a moderados. Por el contrario, las señales sísmicas asociadas a emisión continua de ceniza disminuyeron y mostraron un nivel de energía muy bajo. A través de las cámaras utilizadas en el monitoreo del volcán, fue posible la confirmación de algunas de las emisiones de ceniza registradas, así como varios cambios en la temperatura relativa del material emitido”, explicó el Servicio Geológico Colombiano.

Caída de ceniza en varios municipios por el volcán nevado del Ruiz

El seguimiento permitió determinar que el volcán siguió emitiendo vapor de agua y gases, aunque las tasas de desgasificación de dióxido de azufre disminuyeron en algunos periodos de la semana. Del mismo modo, las cámaras instaladas en puntos estratégicos del nevado permitieron identificar algunas columnas de ceniza que alcanzaron una altura de 900 metros, hechos evidenciados entre el 7 y 6 de diciembre.

Dichas emisiones de ceniza fueron impulsadas por el viento hacia la zona noroccidental del Ruiz, situación que fue confirmada con la caída de ceniza en varias zonas del parque de Los Nevados, Manizales y el municipio de Villamaría, en el departamento de Caldas.

“La dirección de dispersión de la columna presentó una tendencia preferencial hacia el flanco noroccidental del volcán generando, en repetidas ocasiones, afectación por caída de ceniza en los sectores de Brisas y Valle de las Tumbas del Parque Nacional Natural Los Nevados y en los municipios de Manizales y Villamaría del departamento de Caldas”, mencionó el SGC.

El SGC resalta que la caída de ceniza no solo está relacionada con la emisión de la misma del volcán, pues también se suma el efecto causado por el viento a la hora de arrastrar los residuos que están en la copa del cráter. Del mismo modo, en el cráter Arenas se alcanzaron a percibir algunos cambios de temperatura que podrían seguir presentándose, aunque han disminuido paulatinamente.

Las autoridades no descartan la continuación de emisiones de gases y ceniza que podrían extenderse hacia otras áreas, ante las corrientes de aire que frecuentan en la zona. Se prevé que la población pueda presenciar eventuales caídas de material, situación a las que se pueden sumar algunos sismos perceptibles asociados al estado actual de alerta volcánica, que es de Alerta Amarilla.

Guardar