Heroico joven rescató a una vecina y a su mascota, pese al riesgo de caer desde un cuarto piso

En una grabación que se hizo viral en redes sociales, se evidencia como el muchacho desde una ventana logró entrar al perro y la chica que sería una menor de edad

Heroico joven rescató a una vecina y a su mascota de un incendio, pese al riesgo de caer desde un cuarto piso. (Captura de pantalla)

En redes sociales se hizo viral, en la noche del martes 12 de diciembre, un video que registró la heroica acción de un joven que a pesar de estar a una gran altura, el cuarto piso de un edificio, arriesgó su vida para rescatar por una ventana a una de sus vecinas, que sería una menor de edad, y a su mascota cuando se incendiaba la vivienda en la que residían.

Pese al riesgo de caer, y sin contar con un elemento de seguridad, como se observa en la grabación, el héroe anónimo se paró en el borde de su apartamento para recibir primero al perro de la chica, que estaba en el apartamento de encima del suyo, y una vez lo agarra, lo pone a salvo adentro de su inmueble.

Enseguida, y en medio de una gran columna de humo, en una acción de unos escasos 30 segundos, el joven ayuda a su vecina, primero sosteniendo uno de sus pies, para que ella pudiera salir por la ventana de su vivienda, cuando ella queda colgando desde el quinto piso, y en escasos tres segundos, el muchacho logra sostenerla y entrarla a su apartamento luego de que se soltara del borde de la ventana.

El video lo compartió el exsecretario de Seguridad Hugo Acero en su cuenta oficial de la red social X, donde cuestionó la que sería la demora de los organismos de emergencia para atender este siniestro. “Un héroe ¿Y los bomberos? (sic)”, trinó.

Al parecer, se trató de una conflagración que ocurrió justo el día de las Velitas el pasado jueves 7 de diciembre en el conjunto Carimagua Reservado, en la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá, informaron en el periódico El País de Cali.

En la información que publicaron ese mismo día en el portal de noticias Pulzo se indicó que la protagonista del rescate era una menor de edad que no logró recibir ayuda de la niñera que la cuidaba y quedó encerrada en el apartamento cuando ocurrió la conflagración.

Un mes atrás, también un valiente hombre rescató a otro canino en el fuerte incendio de gran magnitud que ocurrió en las inmediaciones del hospital de Meissen, en el que fueron afectadas 40 viviendas y locales comerciales.

El héroe anónimo logró alzar y cargar a la mascota en sus brazos para sacarla de entre las llamas, también sin importarle arriesgar su propia vida.

El incidente generó en su momento una ola de preocupación por los animales que residen en la zona, lo que movilizó al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) y sus brigadas médicas.

En la grabación que muestra el rescate del perro, que responde al nombre de Tonny, recibió elogios y agradecimientos en las redes sociales, donde se destacó el altruismo de la persona que realizo la altruista acción.

Recomendaciones para prevenir incendios en Navidad

Comenzó la temporada decembrina y precisamente una de las emergencias más comunes son las conflagraciones, junto con los quemados por manipular pólvora y las intoxicaciones con licor adulterado.

Por esta razón el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá entregó las siguientes recomendaciones para prevenir incendios en los hogares en esta época.

  • El árbol de Navidad debe estar situado en un lugar donde la brisa no lo golpee, pues podría ocasionar su caída y a su vez un corto circuito en las extensiones de luz.
  • Si usa faroles el Día de Velitas, evite que estén expuestos a vientos o sobre superficies que puedan incendiarse. Manténgalos vigilados, ya que por su material son susceptibles a prenderse rápidamente.
  • No deje velas encendidas toda la noche o sin supervisión. “Un descuido puede generar una gran emergencia”.
  • “Evita que los niños se acerquen a fogones donde se esté elaborando la comida navideña, de esta forma, se podrán prevenir quemaduras o lesiones”.

En caso de una emergencia, las personas podrán comunicarse e informar el hecho a la línea 123 o directamente con alguna de las estaciones del Cuerpo Oficial de Bomberos.

Cabe recordar que esa institución atiende tres tipos de incidentes, los cuales involucran:

  • Estructuras: industrial, viviendas, comercial y otras edificaciones públicas como privadas.
  • Forestales, quemas, conatos, e incendios en áreas superiores a los 5.000 m², los cuales pueden darse en vegetación de diferente naturaleza como nativa, bosques, cercados, matorrales, retamos espinosos, plantaciones, etc.
  • Vehiculares.

A su vez, en caso de un incendio, tenga presente las siguientes recomendaciones:

  • Llame inmediatamente a la línea 123.
  • Protéjase del fuego retirándose del lugar. En el caso de encontrarse al interior del sitio, cierre todas las puestas que pueda.
  • Si puede, coloque ropa, preferiblemente mojada, debajo de las puertas para impedir el paso del humo.
  • Cúbrase con un pañuelo, la nariz y la boca, de preferencia que esté húmedo.
  • Si no puede bajar, intente subir hasta la terraza o balcón; deje abierta la puerta de acceso para que el humo no se acumule en las escaleras.
  • Para que pueda ser socorrido, no regrese al interior del inmueble y asómese al balcón o a la ventana donde lo puedan ubicar.