Después de que Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes Empresarios) manifestara su propuesta sobre el aumento del salario mínimo para 2024, el presidente Gustavo Petro extendió un mensaje público en su cuenta de X. En este, el presidente no solo invita a los empresarios a “recapacitar”, sino que también los cuestiona.
“Si quieren vender en sus grandes superficies comerciales entonces necesitan compradores con buen sueldo”, menciona en su publicación. Agrega sobre este tema que si las personas tienen una capacidad de pago, entonces deben tener buenos salarios para lograrlo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Al buscar esclavizar la fuerza de trabajo del país, Fenalco estaría construyendo la ruina de sus propios afiliados”, dice el presidente Petro.
La respuesta del presidente surge de las declaraciones de la federación de comerciantes. Según ellos, si bien es primordial que los asalariados recuperen su poder adquisitivo, esto no debe implicar un efecto que lesione los costos de las empresas.
En declaraciones a Caracol Televisión, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo: “Hemos hecho un llamado a la prudencia y a colocar una cifra que permita ese sano equilibrio entre el poder adquisitivo y los costos laborales. Lamentablemente las centrales obreras presentaron una propuesta exorbitante del 18% (de incremento en el salario mínimo) sin ningún sustento técnico”.
Según Cabal, tanto ellos como la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, tienen la intención de concertar; “pero ellos no, con unas cifras que se salen de la realidad económica del país”, agregó. También mencionó que, de subir ese “alto” porcentaje, las consecuencias negativas se evidenciarían en más desempleo e informalidad.
Las tensiones entre la CUT y Fenalco
En la mesa de concertación del salario mínimo llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo el 12 de diciembre, las centrales obreras presentaron su propuesta para un aumento del 18% de cara al año 2024. En contraste, los representantes empresariales no hicieron ninguna propuesta y expresaron su preocupación por la posible apertura de debates sobre la reforma laboral en el congreso durante las negociaciones salariales.
De hecho, Fenalco ya le había enviado una carta a la Comisión VII del Senado, donde se debate la reforma en primer momento, con el fin de que no se debatiera esta propuesta hasta que no estuviera definido el aumento del salario mínimo. Recomendación que no siguieron los congresistas pues ya se debate este proyecto en el congreso mientras que aún no se ha establecido en cuánto quedará el mínimo del 2024.
Al respecto, el empresario Mario Hernández le dijo a Infobae Colombia que comparte esta preocupación. Según él, de ser aprobada la reforma laboral esta tendría un impacto en el aumento de los costos que deben pagar los empresarios y estos serán trasladados, a su vez, a los productos: “La reforma nos hace menos competitivos con el resto del mundo”.
Jaime Alberto Cabal advirtió sobre los posibles impactos económicos que podría acarrear un aumento salarial del 18%, señalando que generaría sobrecostos significativos, entre el 25% y el 30%, para empresarios y emprendedores. Además, destacó la importancia de no desvincular las discusiones sobre el salario mínimo de las consideraciones más amplias sobre la reforma laboral.
Por su parte, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, explicó la razón detrás de la propuesta de las centrales obreras y cuestionó la falta de una propuesta por parte de los empresarios.
“Los recursos derivados de los ingresos salariales de los trabajadores que inmediatamente se convierten en consumo. Es decir, dinamiza la economía y por tal motivo pueden generar consumos y más producción y más empleo”, dijo Arias para La W. Además instó al Banco de la República disminuir las tasas de interés pues, bajo su concepto, esto ha congelado la economía.
La negociación continúa entre las partes: la ministra Ramírez ha manifestado su intención de que la concertación sobre el aumento esté lista para el 14 de diciembre; el plazo máximo es el 15 del mismo mes.