La guaracha comenzó como un estilo de electrónica que pisó fuerte en Medellín hace algunos años y se convirtió poco a poco en una tendencia global. Algunos DJ del país se han asegurado como grandes exponentes y uno de los que se destaca es Fumaratto, que ha llevado su trabajo a varias partes del país e, incluso, a otros continentes.
El productor dialogó con Infobae sobre sus planes a futuro, incluyendo las colaboraciones con las que sueña, en las que no menciona artistas urbanos, sino dos representantes del vallenato.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
¿Cuáles han sido los eventos más destacados para ti este año?
Este año se destacó el Carnaval de Barranquilla, donde tuve la oportunidad de recibir a Don Omar y al Alfa. También el jefe volvió a Colombia después de 10 años y tuve el privilegio de recibirlo. En el Festival Estéreo Picnic, realizado en Bogotá, compartí con muchos grandes artistas, como Rosalía. Fue el festival con más artistas de renombre internacional que he visto. Además, este año visité Inglaterra por primera vez, con dos fechas en Londres. Esas dos presentaciones y el festival han sido lo más importante, especialmente el evento en Londres, porque fue el lugar más lejano donde he tenido la oportunidad de presentarme.
¿Qué sientes al llevar la guaracha y tu creación electrónica colombiana al exterior, a países como Inglaterra o el resto de Europa?
Llevar nuestra música al exterior es una responsabilidad absoluta y una felicidad mucho mayor, porque es la oportunidad de mostrar otra cara de la cultura colombiana que ha sido estigmatizada. Siento un gran orgullo, emoción y responsabilidad por la forma en que nos ve el mundo y cómo podemos mostrar nuestra cultura. Conectar con la gente de una manera diferente genera mucho respeto hacia mi país y mi cultura.
¿Qué eventos te esperan en los próximos meses?
Ahora estaré en un evento importante en Medellín en febrero, con un cartel lleno de artistas internacionales. Me siento muy emocionado por esta nueva oportunidad en mi tierra, estando de local. Los organizadores del festival La Solar me invitaron después de mi presentación este año en el Estéreo Picnic y estoy preparándome con madurez para dar un buen show.
¿Cómo te sientes compartiendo escenario con DJs muy conocidos en el festival La Solar como Alok o Tiësto?
Es un privilegio compartir escenario con artistas que admiro desde niño, como DJ Tiesto. Es un sueño cumplido y un honor para cualquier madre ver a su hijo compartiendo tarima con alguien a quien él admira desde siempre. Ella sabe la historia. Cuando íbamos a mercar pasaban videos de él por los televisores del supermercado. Es mi mayor referente.
¿Con qué talento colombiano te gustaría colaborar en el futuro cercano?
Siempre he soñado con hacer canciones que representen la cultura colombiana. Mi anhelo es trabajar con nuestro maestro Carlos Vives. Quisiera poder hacer una versión de La tierra del olvido o trabajar con Ómar Geles en una versión de Los caminos de la vida y llevarlas a esta generación a través de la música electrónica.
¿Cómo ves el futuro de la guaracha en colaboración con grandes nombres de la música urbana?
Creo que ya hay una base construida con artistas del género urbano, como Farruko y Daddy Yankee, que han incluido guaracha en su música. Una colaboración con ellos sería un gran aporte y crearía un impacto significativo. Además, representa un reto diferente que nos saca de la zona de confort y nos obliga a ser más creativos.
¿Cómo te conectas emocional y socialmente con los artistas que son de tu ciudad?
Estoy conectado emocional y socialmente con los artistas locales al trabajar en proyectos que tocan nuestras raíces culturales. Por ejemplo, con mi padre, hemos estado gestionando la posibilidad de hacer remixes de canciones icónicas con Fruko y sus tesos. Eso crea un vínculo con mi comunidad y promueve nuestra cultura colombiana en el mundo.