Dólar en Colombia sigue costoso para comprar los regalos de Navidad

La divisa estadounidense ganó $8,67 en la jornada del 13 de diciembre en la que se negociaron USD1.192 millones en 1.887 transacciones

Guardar
La divisa norteamericana cerró en
La divisa norteamericana cerró en promedio de $3.999,55 en la jornada del 13 de diciembre - crédito AFP

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 13 de diciembre en promedio de $3.999,55. Esto significó una subida de $8,67 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.990,88.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3.990,00, tocó un máximo de $4.012,00 y un mínimo de $3.984,20. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.192 millones en 1.887 transacciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Con respecto a la última semana, el dólar estadounidense marca una disminución del 0,27%, por ello en el último año todavía mantiene un descenso del 18,77%.

Comparando este dato con el de jornadas pasadas, dio la vuelta al resultado de la sesión previa en el que experimentó un ascenso del 0,93%, mostrando recientemente una ausencia de continuidad en los resultados. La cifra de la volatilidad es manifiestamente inferior a los datos logrados para el último año (15,57%), lo que manifiesta que podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad en las últimas fechas.

Tasa de interés de la FED

Este comportamiento estuvo influenciado por un entorno de apetito por riesgo en los mercados internacionales, que estuvieron a la expectativa de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) sobre política monetaria. Una vez finalizado el mercado cambiario en Colombia, se conoció que el Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, nuevamente, tomó la decisión de mantener estable la tasa de interés de los fondos federales en rango de 5,25% - 5,50%.

La tasa de interés de
La tasa de interés de la FED seguirá en un rango entre 5,25% - 5,50% - crédito Jonathan Ernst/Reuters

Además, hizo la actualización de proyecciones de mediano plazo, de manera que se modificó la previsión de tasa de interés para el próximo año. En concreto, el Fomc prevé que los tipos de interés en el 2024 cerrarían en el rango de 4,50% - 4,75%, lo que implicaría una senda de recortes de 75 puntos básicos durante el año.

Lo anterior implicó un ajuste de 50 puntos básicos a la baja frente a la actualización hecha en septiembre, donde esperaban que los tipos terminaran el próximo año en 5,00% - 5,25%. Sumado a esto, el Fomc también actualizó sus expectativas de crecimiento e inflación. En concreto, para 2023 aumentó la perspectiva de crecimiento (2,6% anual vs. 2,1% anterior), mientras redujeron las proyecciones de inflación total y subyacente (2,8% y 3,2% anual, respectivamente).

En este contexto, las principales monedas de la región operaron mixtas, mientras que el peso colombiano registró una apreciación de 0,12%.

Dólar seguiría cerca de los $4.000

Ante y esto y lo que puede pasar con la divisa hasta el final de año, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, recordó a Infobae Colombia que la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de la entidad ratifican un poco las expectativas que tienen los analistas del mercado y es que la el precio del dólar esté alrededor de los $4,100 al cierre del 2023.

“Digamos que es un ligero aumento que tenemos, pero no muy sustancial. Así que hay relativamente una estabilidad en lo que se está viendo en el mercado para lo que resta este año”, explicó el experto.

Dijo que hay una expectativa ligera de aumento en el precio del dólar porque, recientemente, cayó el precio del petróleo (el barril de Brent cerró en USD74,32 y el WTI en USD69,54), que obviamente es un factor importante en la determinación del precio del peso colombiano frente al dólar.

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo
Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, espera que el dólar no tenga disparadas que lo lleven a los $5.000 - crédito Andesco

Sobre acostumbrarse a ese precio y la posibilidad de que pueda llegar otra vez a los $5.000, no descartó el hecho, pero dejó claro que por ahora no se dará un alza tan significativa, pero que, obviamente, eso dependerá de los actores que mueven el precio del dólar, exactamente, con qué pasa con el precio del petróleo, si hay caídas adicionales en el barril Brent, que todavía no está pasando, así como qué pasará en materia fiscal.

“Hay, obviamente, todavía algo de incertidumbre frente a las metas fiscales de próximo año, además, qué pasa a nivel internacional con otros actores como las tasas de interés en Estados Unidos, pero por ahora ese es el escenario central de relativa calma en la moneda colombiana”, puntualizó Luis Fernando Mejía.

Guardar