Caso Jhonier Leal: veredicto se conocerá hasta 2024 luego de nueva dilación

El proceso se vio sometido a una nueva prórroga luego de que cuatro testigos citados por la defensa no se presentaron a la audiencia

Guardar
Jhonier Leal es acusado de haber asesinado a su hermano Mauricio y a su madre, Marleny Hernández- crédito @maitoleal/ Instagram
Jhonier Leal es acusado de haber asesinado a su hermano Mauricio y a su madre, Marleny Hernández- crédito @maitoleal/ Instagram

El proceso que afronta Jhonier Leal tendrá su desenlace para 2024. Esto fue lo que se conoció luego de la audiencia que se llevó a cabo en la jornada del martes 12 de diciembre de 2023, en la que el juez del caso postergó el dictamen para los primeros meses del próximo año.

Según indicó El Espectador, la defensa del sindicado, que es acusado de haber asesinado a su hermano Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, citó a cuatro testigos sobre las 9:00 a. m. Sin embargo, dichas personas no se presentaron a los juzgados de Paloquemao y el abogado de Leal aprovechó la ocasión para dar a conocer una presunta nueva prueba que demostraría la inocencia de su cliente.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Así las cosas, el jurista Daniel Peña, que ejerce como abogado de Jhonier Leal desde el 7 de septiembre de 2023, presentó una hoja de papel que habría encontrado al lado del cuerpo sin vida de Mauricio Leal. Según indicaron desde la defensa, en dicho documento la víctima mortal habría dado a conocer sus intenciones de quitarse la vida.

Por tal motivo, Peña solicitó a los organismos encargados someter dicha hoja de papel a una prueba grafológica con el fin de conocer si la letra que aparece en ella corresponde a la de Mauricio Leal. Sin embargo, tras ser informada sobre el recurso que pretendían implementar desde la defensa, la jueza 55 del circuito negó dicha posibilidad debido a que, para ella, la supuesta prueba no aportaba nada novedoso al caso.

La determinación de la togada llegó a un punto tal que la misma no contemplaba posibilidad alguna de apelar, debido a que la supuesta prueba habría podido representar un intento de dilación al proceso. Frente a ello, el abogado Peña procedió con un recurso de queja, mediante el cual la justicia colombiana le otorga tres días para argumentar si la posible apelación es pertinente.

En la imagen, Mauricio Leal, su madre Marleny Hernández, y su hermano, Jhonier Leal- crédito @maitoleal/ X
En la imagen, Mauricio Leal, su madre Marleny Hernández, y su hermano, Jhonier Leal- crédito @maitoleal/ X

Bajo ello, en dado caso de un superior de la juez, que negó dicha posibilidad, conceda la apelación a la defensa, el abogado Peña tendrá una nueva oportunidad para demostrar la veracidad de la prueba ante la togada.

Teniendo en cuenta este tipo de hechos, así como la ausencia de los cuatro testigos de la defensa en los juzgados, la togada del caso decidió que la audiencia de juicio oral se reanude el próximo 25 de enero de 2024 desde las 2:00 p. m. De igual forma, las autoridades dispusieron de una segunda audiencia de juicio para el 4 de febrero en caso de que los testigos requeridos por la defensa no logren rendir indagatoria.

Una abogada de Jhonier Leal ya había renunciado al caso en septiembre de 2023

Cabe resaltar que el abogado Daniel Peña representa a Jhonier Leal desde septiembre de 2023 a raíz de la sorpresiva denuncia de la jurista Ana Yulieth Velásquez. La mujer abandonó el caso luego de denunciar que se sentía perseguida por el delegado de la Fiscalía, Mario Burgos, además de que advirtió que no existían garantías dentro del proceso judicial.

En medio de una audiencia del mismo caso, Velásquez aseguró que su dignidad fue violentada, así como que la Fiscalía y la juez 55 Penal del Circuito con Función de Conocimiento no habrían brindado las garantías que amerita un proceso tal.

“No autorizo que mis diagnósticos, mis patologías y mi derecho a la intimidad se vea violentado ni por parte del señor fiscal, ni por parte de su señoría”

No obstante, el fiscal Mario Burgos manifestó en dicha oportunidad que las palabras de la abogada eran “una burla para las víctimas y un desgaste para la misma administración de justicia”.

Guardar