Casi 100.000 niños migrantes han cruzado la selva del Darién en 2023, según Unicef

Siete de cada diez menores de edad que tienen que aventurarse en la frontera entre Panamá y Colombia tienen menos de once años

Guardar
Los niños migrantes son los más propensos a sufrir malnutrición, enfermedades infecciosas y abusos, según Unicef - crédito Colprensa
Los niños migrantes son los más propensos a sufrir malnutrición, enfermedades infecciosas y abusos, según Unicef - crédito Colprensa

La situación de los migrantes que cruzan la selva del Darién, frontera entre Colombia y Panamá, para llegar a Centroamérica o a Estados Unidos, sigue siendo crítica. De acuerdo con cifras reveladas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) a la Agencia EFE, un total de 99.995 menores de edad se aventuraron a atravesar el Tapón entre enero y octubre de 2023. Esta cifra es considerablemente menor a la que se registró en 2022, de 40.438 niños y niñas migrantes que se vieron obligados a arriesgar sus vidas en ese recorrido.

Según explicó el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Garry Conille, citado en un comunicado de Unicef, estos números representan un récord. Además, encuestas realizadas en Chile, Colombia y Costa Rica entre octubre y noviembre de 2023 evidenciaron que siete de cada diez niños y niñas que han cruzado el Darién tienen menos de once años, lo que los hace mucho más propensos a sufrir malnutrición, situaciones de abuso, enfermedades infecciosas y separación de sus núcleos familiares.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Esta problemática no parece tener una mejoría para el futuro, pues para 2024 se prevé que por lo menos 16,4 millones de niños y niñas en América Latina y el Caribe lleguen a necesitar ayuda humanitaria para atender no solo las situaciones de migración, sino también el desplazamiento forzado, la violencia, los efectos de desastres naturales y condiciones climáticas cambiantes.

“Se espera que el próximo año las consecuencias del fenómeno El Niño sean aún más devastadoras, con sequías en América Central y lluvias torrenciales en el sur. Los niños y niñas serán los primeros en perder el acceso a los servicios de salud, nutrición, educación y protección. Estas condiciones meteorológicas extremas crearán un efecto dominó que limitará el acceso al agua potable, aumentará los niveles de inseguridad alimentaria y malnutrición infantil”, detalló Garry Conille.

Estos menores de edad integran un grupo de más de 500.000 migrantes de todas las edades que han cruzado la selva pantanosa del Darién, según informó la organización Médicos Sin Fronteras (MSF). La mayoría recorre 100 kilómetros a caballo y arriesgando su integridad y su vida.

La cifra de migrantes que han cruzado la selva equivale a más del 11 % de la población de Panamá. Esta es una crisis sin precedentes a la que no se ha volcado la suficiente atención global ni regional”, explicó en su momento el coordinador general de MSF para Colombia y Panamá, Luis Eguiluz.

Más de 500.000 migrantes han cruzado el Tapón del Darién en 2023 - crédito Bienvenido Velasco/EFE
Más de 500.000 migrantes han cruzado el Tapón del Darién en 2023 - crédito Bienvenido Velasco/EFE

Las medidas adelantadas por Colombia para atender la crisis

La grave problemática ha generado, más bien, cuestionamientos sobre lo que ha hecho el Gobierno nacional para atender a los y las migrantes que cruzan por el Tapón. Por eso, los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, fueron citados a un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes el 17 de octubre de 2023, en aras de pedir explicaciones al respecto.

Luego, el 20 de octubre, se conoció que más de 2.000 militares del Ejército Nacional fueron desplegados en varios municipios que están ubicados en la frontera con el Tapón. Necoclí, Apartadó, Turbo y Arboletes, en Antioquia, así como Acandí y Unguía, en Chocó, son los puntos más críticos de flujo migratorio de la selva del Darién.

De esta manera se busca garantizar la seguridad de los migrantes, que han sido víctimas de extorsión, violencia y reclutamiento forzado. Asimismo, está habilitada la línea de emergencia 147 para recibir cualquier tipo de denuncia referente a este tipo de delitos cometidos en contra de esta población.

Guardar