Así van las cuentas del salario mínimo: $100.000 pesos dividen a los empresarios y las centrales obreras

Los representantes de los trabajadores destaparon sus cartas, pero los gremios todavía no definen la propuesta que presentarán para el ajuste salarial

Mesa de concertación del salario mínimo para 2024 - crédito MinTrabajo

Las centrales obreras pusieron su propuesta sobre la mesa de concertación del salario mínimo con una cifra de dos dígitos, mientras que el sector empresarial se abstuvo de entregar un dato concreto y llamó la atención sobre las condiciones que deberán tenerse en cuenta en los dos días restantes de discusión.

Aunque la reunión pretendía que todas las partes presentaran su porcentaje, solamente lo hicieron las centrales obreras, que pidieron un aumento del salario mínimo del 18%. Es decir, que el salario tendría un incremento de $208.000 y pasaría de 1′160.000 a 1′368.000.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Los empresarios y representantes de los gremios no presentaron ninguna cifra. Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, señaló que junto con las demás organizaciones gremiales manifestaron en la mesa varios reparos que debían tenerse en cuenta para la concertación del salario mínimo, consideró desproporcionada la propuesta de los sindicatos y manifestó que continuarán el diálogo.

Las propuestas para el incremento del salario mínimo se ubican entre el 11 y el 18 por ciento - crédito Ministerio del Trabajo

“El hecho de que las centrales obreras hubieran lanzado esta cifra sacada de la manga del 18% aleja las posibilidades de concertación en la mesa. No obstante no nos negamos a seguir avanzando y conversando”, sostuvo Cabal, quien manifestó que la reforma laboral que se discute paralelamente en el Congreso aumentará los costos de empleabilidad para las empresas.

Se calcula que los empresarios defenderán un incremento salarial para el próximo año más cercano a la fórmula de inflación mas productividad mas crecimiento económico. En ese sentido se inclinarían por una cifra entre el 10,15% y el 11% basados en los datos del comportamiento de la economía en el país.

“Consideramos que si no se coloca un salario muy en la línea de la inflación, esto podría tener efectos y consecuencias negativas para el crecimiento, para la generación de empleo y para la inflación en el año entrante”, señaló Cabal, quien solicitó que se replantee una nueva oferta por parte de los sindicatos.

Con la propuesta de los empresarios, el salario aumentaría alrededor de $120.000 e incluyendo el subsidio de transporte podría alcanzar la cifra de $1.431.950, para las personas que devengan la asignación mínima mensual en Colombia, durante el 2024.

Debido a los alrededor de ocho puntos que separan las propuestas, la diferencia es de $100.000 pesos que para los empresarios es los suficiente amplia como para impedir que se llegue a un acuerdo en los días que restan de concertación, por lo que sería el Gobierno nacional el que deba fijar el porcentaje de incremento.

Pero las molestias de los empresarios son mayores. Cabal manifestó que no están de acuerdo con que avance la discusión de la reforma laboral paralelamente a la discusión del aumento del salario mínimo, porque afecta directamente los costos de empleo en el país.

“Se están mandando señales inequívocas a los colombianos, incongruentes. Por un lado se quiere concertar en la mesa una cifra de salario mínimo cuando por el otro se avanza de una manera unilateral, sin concertación, en un proyecto de reforma laboral que va a crecer los costos laborales entre el 25 y el 30 por ciento”, señaló Cabal.

El límite para la concertación del salario mínimo es el 15 de diciembre - crédito Ministerio del Trabajo

“Qué mensaje le estamos dando a los empresarios, que vamos a subir el salario mínimo el 10, el 11, el 12, pero que adicionalmente le tienen que aumentar a sus costos laborales un 25 o 30 por ciento. Eso no es congruente con la realidad económica de Colombia”, señaló el presidente de Fenalco.

Percy Oyola, presidente de la CGT y vocero de las centrales obreras, señaló que su cifra propone un incremento del mismo porcentaje en el subsidio de transporte. Además, no están de acuerdo con que se deba parar el debate de la reforma mientras se discute el aumento del mínimo del próximo año.