Álvaro Leyva invitó a la Comisión Segunda del Senado a ser garante de la nueva licitación de pasaportes: “No tengan miedo a la justicia”

El miércoles 13 de diciembre, el canciller asistió a la citación al debate de control político en el Senado de la República, que terminó dejando inconformes a ocho de los diez senadores

Guardar
Canciller Álvaro Leyva invitó a
Canciller Álvaro Leyva invitó a la Comisión Segunda del Senado a hacer una veeduría en la nueva licitación de pasaportes - crédito Cancillería

En la mañana del miércoles 13 de diciembre, el canciller Álvaro Leyva asistió al debate de control político al que fue citado por la Comisión Segunda del Senado de la República para dar explicaciones sobre la licitación para la expedición de pasaportes.

El encuentro estuvo marcado por discusiones álgidas de parte y parte, que al final dejaron un sinsabor en los senadores, que no quedaron conformes con las respuestas de Leyva. “No logramos encontrar respuestas”, expresó Mauricio Giraldo, del Partido Conservador, en declaraciones conocidas por Semana.

Otra de las molestias fue cuando Leyva afirmó que no había sido citado con antelación al Congreso, afirmación que fue desmentida por el mismo Lidio García, presidente de la Comisión Segunda del Senado: “Puedo mostrar cuántas veces lo hemos citado. Con relación a las citaciones, usted es el que no ha querido venir a la comisión (...) Diga las cosas como son, usted no puede venir a echarnos el agua sucia a nosotros”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Otros senadores, incluso de su mismo partido, le reprocharon su actitud frente al maltrato que supuestamente recibió la senadora del Pacto Histórico Gloria Flórez:

“Lamento mucho que un ministro “del cambio”, del “Gobierno del cambio”, haya empezado esta reunión tan mal... con arrogancia, con soberbia. Lo que hemos cuestionado de la actitud del ministro con las mujeres es que hubiera empezado, lamentablemente, casi que estigmatizando a mi colega Gloria Flórez. Y tengo que rechazarlo y protestar”, recalcó Jahel Quiroga, del Pacto Histórico, en declaraciones recogidas por Semana.

Pese a las críticas que tuvo el encuentro, el canciller dijo que el debate continuará indefinidamente, debido a que, para él, su prioridad es que el país “conozca a detalle todo el contexto en el cual se ha desarrollado el proceso licitatorio de pasaportes y por qué se han tomado las decisiones administrativas que han llevado a declarar desierto el primer proceso y a abrir uno nuevo”.

Agregó que existen intereses particulares relacionados entre la nueva licitación y Thomas Greg & Sons:

“Mucho de lo que yo tenía allí y que iba engranando lentamente estaba dirigido precisamente a establecer cómo hay unos intereses que tienen mucho que ver con la nueva licitación y con la empresa que siempre ha querido ser la única al final”, aseveró.

Leyva recalcó que, luego de una serie de observaciones presentadas por los oferentes en las que indicaban que “los pliegos no garantizaban los principios de libre concurrencia e igualdad de oportunidades”, se decidió declarar desierto el proceso de la licitación pública 01 del 2023.

El canciller añadió que la Comisión Segunda del Senado debe realizar un acompañamiento y seguimiento en el trámite de la nueva licitación que escogerá el proveedor de pasaportes: “Que estén ahí, que sean testigo… Me gustaría que integraran una comisión de esta corporación”.

El canciller Álvaro Leyva aseguró
El canciller Álvaro Leyva aseguró que hay intereses particulares entre la nueva licitación y el proveedor de pasaportes Thomas Greg & Sons - crédito Camila Díaz / Colprensa
“Que sean todos y cada uno de ustedes los que estén detrás de la nueva licitación vigilando. No le tengan miedo a la justicia”.

El funcionario resaltó la importancia de acercar la Comisión Segunda a la misión de la entidad que lidera. Además, calificó los temas abordados en dicha comisión como “trascendentales para la vida nacional” y añadió que “todo el país, a través del control político ejercido por esta comisión segunda, conozca lo que está sucediendo en todas las áreas del Ministerio”.

Leyva también propuso que se creara una sesión permanente para “poder dedicarle el tiempo suficiente a todas las explicaciones a que haya lugar”, asimismo, habló de la importante de tener el espacio para presentar los documentos que “respaldan las decisiones tomadas en la Cancillería”.

La propuesta fue bien recibida por el presidente de la Comisión Segunda del Senado, que creó una subcomisión de seguimiento y acompañamiento al proceso licitatorio de pasaportes de la Cancillería, conformada por los senadores José Luis Pérez, Mauricio Giraldo, Gloria Flores, Paola Holguín.

“Nosotros como senadores, nuestro acompañamiento es como control político. Tenemos derecho avalado por la constitución de hacer esos acompañamientos y crear subcomisiones dentro de nuestra comisión”
Guardar