Los señalamientos hechos por la saliente directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado (Adje), Martha Lucía Zamora, sobre una supuesta reunión en París para adelantar una negociación paralela a la licitación de los pasaportes colombianos desató toda una tormenta en la Cancillería.
La funcionaria, que estará en ejercicio hasta el 18 de diciembre, mencionó que en aquel encuentro en el hotel Le Grand de la capital francesa estuvieron presentes Jorge Leyva (hijo del canciller Álvaro Leyva), Juan Carlos Losada (director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería) y el abogado Álex Vernot, junto con empresarios interesados en la millonaria licitación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“(Las reuniones) se están llevando a cabo en un hotel en París. Me dieron el nombre del hotel (y) de las personas, pero yo no voy a ser irresponsable de quedarme con eso. Además, es mi deber (…) yo soy servidora pública, tengo una información que me dieron que no he corroborado en ningún momento”, dijo la funcionaria en una entrevista con la emisora W Radio.
Por eso, las instalaciones de la Cancillería fueron inspeccionadas el lunes 11 de diciembre durante al menos dos horas, por orden del procurador delegado de la Sala de Instrucción, Esiquio Manuel Sánchez.
Según informó el diario El Tiempo, una de las pistas que sigue buscando el organismo de control en su investigación es el video de la audiencia del comité de conciliación en la que la Adje propuso llegar a un acuerdo con la firma Thomas Greg & Sons para evitar que demande al Estado por 117.000 millones de pesos, luego de que se declarara desierta la licitación que había ganado para la impresión de los pasaportes.
En esa audiencia, la directora de Talento Humano de la Cancillería, Silvia Carrizosa, le habría pedido al abogado Germán Calderón España, apoderado del Ministerio, que expidiera una postura oficial sobre la legalidad de la resolución en la que se declaró desierta la licitación. Así se lo aseguraron dos personas al medio mencionado.
Pero como el abogado se abstuvo de emitir tal concepto, Carrizosa propuso que se discutiera la cancelación de su contrato como asesor y apoderado de la Cancillería. Todo quedó registrado en el video, según le dijeron a El Tiempo.
No obstante, Calderón España contaría con el respaldo de Álvaro Leyva, según le indicó al mismo medio. “Yo le comenté al canciller la situación y él me dijo que cuento con su respaldo”, dijo.
Por su parte, Carrizosa aceptó que sí le llamó la atención al abogado, pero porque no tomó una postura frente a conciliar o no en el conflicto de la Cancillería con Thomas Greg & Sons. “Yo le reclamé y le dije que no tenía garantías frente al rol que él iba a desempañar como apoderado nuestro”, le dijo a El Tiempo.
El desacuerdo frente a la manera para abordar el conflicto con la mencionada firma habría provocado un aireado reclamo del canciller Leyva a Martha Lucía Zamora, que fue dado a conocer en una columna de Daniel Coronell para el portal Cambio.
De acuerdo con el periodista, el canciller la gritó, la señaló con el dedo y le manoteó, por el concepto que había entregado, en su función como directora de la Adje, de buscar una conciliación con Thomas Greg. “Es necesario buscar una solución alternativa porque el Estado puede perder la demanda y la rabieta de hoy puede costarles mañana a los sufridos contribuyentes 120.000 millones de pesos”, había dicho Zamora.
Testigos le dijeron a Coronell que tales agresiones sí sucedieron el lunes 27 de noviembre en la antesala de la Secretaría Jurídica de la Presidencia. “Usted no cuida al presidente, yo soy el único que lo cuida” y “notifíqueme en la tumba, cuando salga el resultado de ese pleito ya voy a estar muerto”, le repetía a gritos el canciller a la funcionaria.