Tras 96 horas de búsqueda, efectivos de la Policía Nacional dieron con la captura de Harold Andrei Echeverry, el principal sindicado del feminicidio de Michel Dayana González: la menor de 15 años que fue encontrada desmembrada en un taller de pintura automotriz en Cali, en el que el sujeto que prestaba sus servicios de vigilancia en este local, habría asesinado a la adolescente, luego de acceder carnalmente a ella.
Gracias a las fotografías que tomó una ciudadana en el barrio Porfía de Villavicencio, la Policía Nacional logró capturar al hombre, que tras ser señalado como el sospechoso del asesinato, emprendió la huida en una motocicleta que hurtó del establecimiento comercial. La mujer identificó al sospechoso y compartió las instantáneas que jugaron un papel vital para capturar al señalado de este crimen.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Y es que desde que apareció el cadáver descuartizado de la menor, las autoridades siguieron las pistas de Echeverry: desde que huyó de Cali en una motocicleta robada tras cometer el crimen, hasta su hallazgo, a más de 536 kilómetros de distancia y cuatro departamentos, pues cruzó por Valle del Cauca, Quindío, Tolima y Cundinamarca, antes de llegar al Meta, en donde le dieron captura.
Las labores que llevaron a la captura del presunto asesino de Michel Dayana González
Una amplia colaboración ciudadana que incluyó más de 500 llamadas, según reveló el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, fue clave para dar con el paradero de Echeverry. El alto oficial destacó la “solidaridad de los colombianos” en la búsqueda, que se intensificó luego de que fuera reseñado en la población de Chicoral (Tolima), en donde se hallaron indicios clave para su localización.
El cerco en contra del presunto feminicida, que ya tenía antecedentes por acceso carnal violento contra una menor de edad, se cerró con el análisis de horas de video y seguimientos. El comandante de la Policía de Cali, General José Daniel Gualdrón, explicó la exhaustiva labor de inteligencia adelantada por las autoridades, que pudieron seguirle la pista al señalado sujeto y su desesperada estrategia para evadir la Policía.
“Fueron más de 50 horas de análisis y videos. Más de 10 entrevistas, seguimientos, temas relacionados de arraigos y todo el análisis que hace nuestra capacidad de inteligencia y policía judicial”, indicó el uniformado, en declaraciones replicadas por Noticias Caracol.
Los uniformados detectaron un intento fallido de Echeverry de vender la moto que tenía en su poder, lo que precipitó su traslado al departamento del Meta. Para evitar que se escapara, se cerraron rutas de escape hacia el Ecuador en colaboración con la policía del país vecino, por lo que se llegó a pensar que, al ver que sus posibilidades se diluían, podría emprender rumbo hacia Venezuela.
“Teníamos información de que quería huir hacia el sector del Ecuador. Allí logramos tener los contactos con la policía ecuatoriana, se hizo el cierre de fronteras y se regaron todos los volantes de imágenes. Pero también los puestos de control se intensificaron hacia al Cauca y se cerró esa brecha”, acotó Gualdrón sobre el operativo.
Antes de su arresto, el sospechoso trabajó como mototaxista en Villavicencio para no despertar sospechas. Sin embargo, el seguimiento incluyó la interceptación de llamadas que confirmaron su identidad, junto a las postales proporcionadas por la colaboradora, con lo que la policía pudo certificar la identidad de Echeverry y proceder a su captura, cuando llevaba consigo un tapabocas para evitar ser reconocido.
Tras el éxito de la información brindada por la informante, la institución policial confirmó que se procedió al pago de la recompensa ofrecida por información conducente a su localización. Harold Echeverry, detenido, está a la espera de la legalización de captura y la posterior imputación de cargos por feminicidio agravado ante la Fiscalía General de la Nación, que de ser hallado culpable le daría 60 años de prisión.