En medio de la controversia que generó la decisión del presidente de la República, Gustavo Petro, de derogar el Decreto 1844 de 2018, con el que se prohibía poseer, tener, entregar, distribuir y comercializar drogas o sustancias no reglamentadas en espacios públicos y se le daba facultades a la Policía para incautar sustancias así estas no llegaran a los topes de la dosis mínima, se ha generado un fuerte debate en las redes sociales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Así como exfuncionarios del exmandatario Iván Duque Márquez arremetieron contra el jefe de Estado y calificaron la decisión como un “guiño” a las estructuras criminales que comercializan con estupefacientes, personas cercanas al primer mandatario salieron en su defensa. Una de ellas, la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, que a través de su perfil de X (antes Twitter) lanzó comentarios con los que, además de explicar la decisión, buscó refutar a los críticos.
La congresista, que actualmente lidera el proyecto de ley que busca legalizar el consumo recreativo del cannabis, que pasó a la plenaria del Senado luego de tres debates en la Comisión Primera, dejó en clara su posición con respecto a la determinación que se conoció el sábado 9 de diciembre, pero que fue oficializada desde el jueves 7 de diciembre con el Decreto 2114 de 2023.
“Se le cuestiona al pdte. @petrogustavo cumplir con las órdenes de la Corte, pero no a Duque por ir en contravía de la lo que ordena el alto tribunal, sobre la dosis mínima. No olvidemos que en Colombia el porte, consumo y cultivo de hasta 20 plantas de cannabis está reglamentado desde 1986 y fue despenalizado en 1994″, resaltó la senadora en su perfil, en relación con lo que serían los verdaderos alcances de esta derogatoria.
Y advirtió que el Gobierno del que se siente parte, al integrar el partido que está en el poder, seguirá golpeando, sin dilación, a los narcos y las mafias que tienen el control de estupefacientes. “¡Alto a la desinformación!”, señaló Pizarro en su perfil, con lo que le salió al paso a lo dicho por miembros de los sectores de oposición, que acusaron a Petro de promover el microtráfico en las calles de las principales ciudades y de dejar sin “dientes” a la Policía Nacional en su tarea de vigilancia.
Duros señalamientos a la oposición
Del mismo modo, la senadora Pizarro acusó a integrantes de los partidos contrarios al Ejecutivo y a un sector de la prensa de desinformar y mentir con respecto a un decreto que, desde su perspectiva, no tenía nada que ver —justamente— con el control del microtráfico; como según ella se ha querido hacer ver de manera hábil por los críticos de Gustavo Petro.
“Los desinformadores pretenden perpetuar un modelo fracasado que empoderó a las mafias del narco”, afirmó la congresista, que en el legislativo ha librado una fuerte lucha para que su iniciativa, que ya se hundió en el primer periodo legislativo, no corra la misma suerte en el que está en curso; en una situación que podría quedar clara antes del receso de fin de año.
Así como María José Pizarro se pronunció con vehemencia, Petro hizo lo propio y en un nuevo mensaje dejó en claro que en ciudades como Medellín serán los gobernantes locales los que tendrán que definir la forma en que se pondrá en marcha la nueva normativa. Un mensaje que tendría como destinatario a Federico Fico Gutiérrez, electo alcalde de la capital antioqueña.
“Con todo respeto ‘o no leen o se hacen los...’ La Corte constitucional ya dijo que son las autoridades locales las que determinan los sitios públicos de prohibición de consumo de estupefacientes. Así que le toca a Federico Gutierrez y al concejo de Medellín hacerlo para su distrito”, expresó el presidente.