La selección Colombia obtuvo una victoria frente a Venezuela por 1-0 en su penúltimo compromiso del año 2023, jugado en el estadio DRV PNK de Miami. Este triunfo contribuye a consolidar la buena racha del equipo nacional en los encuentros internacionales.
Si bien en el césped todo se desarrolló positivamente para el combinado nacional, fuera de él una serie de sucesos se combinaron para que el compromiso fuera uno de los más incómodos de ver para los espectadores televisivos.
A los problemas con la señal internacional, que obligaron a las cadenas Caracol y RCN usar alternativas poco populares de transmisión, también se le sumó la ausencia de una voz tradicional en el deporte colombiano, la de Carlos Antonio Vélez.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Vélez, que hace parte del equipo de trabajo de RCN, estaba agendado para servir de comentarista en el partido de la Tricolor acompañando al narrador Javier Fernández, sin embargo, una inesperada enfermedad alejó al periodista de cumplir con su cronograma usual de trabajo.
Según informó Semana, Vélez habría sufrido un cuadro de diverticulitis en fase inicial, luego de presentar dolor en el sector izquierdo de su estómago el pasado 7 de diciembre. El comentarista pasó un par de días internado en un centro médico de Bogotá y recibió el alta el domingo con el tiempo muy encima para estar presente en la transmisión del partido.
La diverticulitis consta de la infección o inflamación de pequeñas bolsas o sacos abultados que se forman en la pared interna del intestino, las cuales se dan en personas generalmente mayores a los 40 años de edad y en sus fases iniciales pueden llegar a presentar fiebre, dolor abdominal e incluso vómito.
Su tratamiento es bastante sencillo, reposo en casa, ingesta de líquidos y una dieta específica para reducir la inflamación e irritación del intestino, por lo que en el caso de Vélez esta enfermedad no representó algo más allá que un simple susto.
Aun así, incluso sabiendo que no comentaría el partido de la selección, el comunicador decidió participar activamente del compromiso en redes sociales. En primer lugar, entregó las razones por las cuales hubo problemas con la transmisión y luego se dedicó a analizar el juego del conjunto cafetero:
“La señal internacional del juego de la selección Colombia no llegó al país, como tampoco al resto del mundo, durante 30 minutos. Los canales locales se afectaron y lo que se pudo transmitir por el canal RCN, con el ánimo de prestar un servicio únicamente, fue con un recurso de emergencia. La cámara que estaba en tribuna anclada allí solo para periodismo y entrevistas salvó la mano. ¡Que quede claro que fue un tema de señal de origen y que lo que se hizo fue por elemental servicio que es nuestra obligación!”.
Se espera que el periodista pueda estar en óptimas condiciones físicas para que regrese a sus labores en el siguiente partido de Colombia, el cual será el sábado 16 de diciembre ante la selección de México en el último amistoso del año.
Colombia vs. México - último partido de la Tricolor en 2023
Fecha y hora: sábado 16 de diciembre - 7:00 p. m. hora colombiana
Lugar y hora: United Airlines Field at the Memorial Coliseum, California
Transmisión: Caracol y RCN Televisión
El conjunto mexicano llega a este compromiso luego de clasificar a las semifinales de la Liga de Naciones Concacaf tras eliminar a Honduras en cuartos de final por medio de la serie del punto penal. Esta será la segunda vez que el equipo de Néstor Lorenzo enfrenta al cuadro manito desde que se hizo cargo del equipo.