Administración de Claudia López habría contratado con empresas involucradas en el ‘carrusel de la contratación’ de Samuel Moreno

El concejal Diego Cancino indicó que se trataría de un contrato por más de 30 mil millones de pesos para el mantenimiento vial de la ciudad y otro por interventoría de los cementerios de la capital

Guardar
Existirían empresas contratadas por la
Existirían empresas contratadas por la actual administración de Claudia López, cuyos propietarios fueron condenados por el carrusel de la contratación de Samuel Moreno - crédito Colprensa

En una serie de revelaciones que han salido a la luz recientemente, el concejal Diego Cancino ha presentado pruebas que sugieren vínculos entre personas y empresas implicados en el “carrusel de la contratación” durante la alcaldía de Samuel Moreno y la actual administración de Claudia López.

Estas acusaciones apuntan a presuntas irregularidades en contratos multimillonarios para el mantenimiento de la malla vial en la capital colombiana.

Uno de los contratos bajo escrutinio es el otorgado por el Distrito, por un monto de 22.000 millones de pesos, destinado al mantenimiento de la infraestructura vial. Este contrato, suscrito con el Consorcio Tecni Malla Vial 2021, conformado por las empresas Obras de Ingeniería Guadalupe SAS y Roccia SAS, ha experimentado un aumento significativo a 35.000 millones por cuenta de dos adiciones presupuestales de $13 mil millones. Es decir, adiciones extraordinarias por más de la mitad del valor del contrato.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Lo que ha llamado la atención es la conexión entre Obras de Ingeniería Guadalupe SAS y Tecniciviles, la cual hasta el año 2018 llevaba ese nombre. Accionistas notorios de Tecniciviles, como Mauricio Galofre Amín, condenado a 13 años de prisión por sobornos relacionados con contratos durante la alcaldía de Samuel Moreno, y Marcela Sofía Alies, condenada en 2020 por delitos como falsedad en documentos privados y corrupción, ahora están vinculados a la empresa que obtuvo el contrato de mantenimiento vial.

Concejal Diego Cancino denunció que
Concejal Diego Cancino denunció que empresas seguirían alentando un carrusel de la contratación en la actual administración - crédito red social X

Además, surge la revelación de que la empresa Tecniconsultas, propiedad de Marcela Sofía Alies, fue contratada para llevar a cabo una auditoría sobre la concesión de los cementerios de Bogotá por parte de la alcaldía de Claudia López.

“El carrusel de contratación de los Nule en Bogotá sigue vivito y coleando. La ficha de los Nule sigue contratando con el Distrito y lo más grave es que esa persona, Marcela Sofía Alies, que hemos denunciado por contratar mientras estaba presa, ha contratado con otros consorcios”, señaló el concejal del Partido Verde.

Y es que los contratos con la actual administración se habrían logrado gracias a una serie de movimientos que estarían diseñados para ocultar el pasado criminal de las empresas vinculadas, como en el caso Tecniciviles, ahora Obras de Ingeniería Guadalupe SAS, que decidió cambiar de dueño y de nombre para borrar los procesos ilícitos a los que se enfrentaban, quedando a cargo de Martha Isabel Fonseca (ahora exesposa de Mauricio Galofre Amin) y Rodrigo José Piedrahita Amin también dueño de Roccia SAS.

Esta última empresa, propiedad de Piedrahita, también tuvo vínculos con el carrusel de la contratación organizado durante la alcaldía de Moreno, pues su propietario fue socio accionista de las empresas del Grupo Nule, según la Contraloría, y hoy se mantiene también como el representante legal del Consorcio Tecni Malla Vial 2021, que mantiene un millonario contrato con la administración de Claudia López.

Existe un contrato de más
Existe un contrato de más de 30 mil millones de pesos para el mantenimiento de la malla vial adjudicado a una empresa vinculada al escándalo del carrusel de la contratación - crédito Alcaldía de Bogotá

“Según la Corte Suprema de Justicia, la empresa Obras de Ingeniería Guadalupe SAS (antes Tecniciviles) recibió anticipos por más de mil millones de las empresas del Grupo Nule en el marco del carrusel de contratación”, señaló Cancino.

Estos hallazgos pondrían en jaque la legalidad y transparencia de los procesos de contratación en Bogotá, pues la ley de contratación prohíbe expresamente que personas o empresas condenadas realicen negocios con entidades públicas, lo cual podría haberse violado en este caso.

“El entramado es complejo, es difícil de entender, y por eso mismo lo hacen, para que la corrupción siga campante en esta ciudad y en este país, pero lo que hay que entender es que se cambian las empresas, los NIT permanecen; los dueños se van cambiando y se van cambiando porque algunos los apresan, pero las redes de los familiares siguen ahí”, concluyó el concejal del Partido Verde.

Guardar