Igual a Colombia con Pablo Escobar: la comparación del embajador de EE. UU. por inseguridad en Ecuador

Michael Fitzpatrick criticó el Código Penal del país fronterizo, resaltando problemáticas que se registraron en Colombia durante el auge del cartel de Medellín

Guardar
Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, comparó la crisis en su país con el auge de Pablo Escobar en Colombia - crédito Infobae
Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, comparó la crisis en su país con el auge de Pablo Escobar en Colombia - crédito Infobae

La oleada de violencia registrada en Colombia en los años 80 y 90, con Pablo Escobar como protagonista, también estuvo marcada por el poder que adquirió el capo del narcotráfico al corromper con su dinero a múltiples miembros de las autoridades y de la política en el país, por lo que este comportamiento ha intentado ser imitado por algunos capos de la región.

Este fue el tema principal del discurso de Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, durante la conmemoración de los 20 años de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, que se llevó a cabo en Quito.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El norteamericano comparó la situación actual de Ecuador con el auge de Pablo Escobar en Colombia, criticando de diversas maneras el Código Penal de este país y señalando que no existe una ley que permita combatir de manera directa a los corruptos que colaboran con las organizaciones criminales.

Al igual que se registró en Colombia en los años 80, Fitzpatrick afirmó que el narcotráfico habría llegado a influir de manera directa en clubes de fútbol a través de terceros, por lo que recomendó crear una ley de extinción de dominios para incautar los bienes que hayan sido adquiridos con dinero del crimen organizado.

“La extinción de dominio debe ser en Ecuador lo que es en otros países: una de las herramientas más fuertes en la lucha anticorrupción. Si los corruptos y los narcos saben que de verdad no van a ganar nada de plata con sus jugadas ilegales no van a tomar los riesgos”, afirmó el embajador de Estados Unidos en Ecuador.
Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, comparó la actualidad de este país utilizando como ejemplo a Pablo Escobar - crédito Cancillería de Ecuador
Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, comparó la actualidad de este país utilizando como ejemplo a Pablo Escobar - crédito Cancillería de Ecuador

De la misma forma, el embajador de Estados Unidos en Ecuador resaltó que uno de los problemas más grandes en Ecuador es la obligación de notificar formalmente a un sospechoso cuando se abre una investigación en su contra, asegurando que esto permite que los criminales destruyan las evidencias.

“Es como decir, estimado señor Pablo Escobar, le escribo para avisarle a usted y a su abogado que hoy hemos abierto una investigación preliminar en su contra por el atentado de anoche. Y otra por el asesinato, el sicariato esta mañana. No hay acusación todavía en su contra, pero ahora estás avisado”, resaltó Fitzpatrick al respecto.

El funcionario continuó con su crítica resaltando que es lógico que las investigaciones no sean efectivas, dado que, al notificar a los investigados, estos tienen tiempo para “burlarse” de los ecuatorianos.

“¿Qué piensan que va a hacer uno que lava dinero? ¿Qué va a hacer un corrupto cuando recibe este aviso oficial? Por supuesto va a destruir toda la evidencia física y digital de sus crimines. Es obvio. Pero también es una burla absurda. Y un insulto a todos los ecuatorianos honestos”

Por último, el embajador afirmó que hay funcionarios públicos y empresarios que están dentro de la nómina de organizaciones criminales, pero que, al no haber una ley que los atemorice, continúan pensando que podrán salir limpios de los procesos, por lo que pidió cambiar esos puntos grises de la legislación en Ecuador.

“A aquellos funcionarios públicos, líderes de partidos, empresarios, autoridades judiciales, y hasta faranduleros que se dicen a sí mismos que “nadie me va a atrapar” o que “todos lo hacen” o que “nadie saldrá lastimado” permítanme decirles: están equivocados. Sugiero amablemente a las autoridades legislativas que reglas arcaicas como estas tienen que cambiar”.

¿Por qué la comparación con Colombia y Pablo Escobar?

Durante el auge de Pablo Escobar, el capo invirtió por medio de terceros en Atlético Nacional, además, se comprobó que tenía nexos con autoridades y políticos del país - crédito Infobae
Durante el auge de Pablo Escobar, el capo invirtió por medio de terceros en Atlético Nacional, además, se comprobó que tenía nexos con autoridades y políticos del país - crédito Infobae

En los años 80 y 90, durante el auge del cartel de Medellín liderado por Pablo Escobar, el capo lavaba dinero a través de empresas registradas a nombre de terceros. Entre estas empresas se encontraban la fábrica de bicicletas de su hermano y el club de fútbol Atlético Nacional.

Además, años después se reveló que el capo mantenía vínculos con figuras públicas y políticas del país, quienes asistían a sus fiestas en la Hacienda Nápoles. En Antioquia, el narcotraficante también tenía sobornados a varios altos mandos de las autoridades, lo que le permitía anticiparse a los operativos en su contra.

Guardar