Gareth Sella, viceministro de la Juventud, se refirió a la derogación del decreto sobre drogas: ¿qué dijo?

El también exintegrante de la Primera Línea se manifestó a través de sus redes sociales sobre una de las más recientes y polémicas determinaciones del presidente Gustavo Petro

Gareth Sella representa uno de los nombramientos más polémicos de la administración encabezada por el presidente Gustavo Petro - crédito Ministerio de la Igualdad y Equidad

Gareth Steven Sella Forero, exintegrante de la Primera Línea y ahora viceministro de la Juventud —del Ministerio de la Igualdad, encabezado por Francia Márquez— se manifestó a través de sus redes sociales tras conocerse la derogación del decreto que impide a los ciudadanos contar con drogas, ya sea para distribución o comercialización, en los espacios públicos.

Por medio de su cuenta de X (antes Twitter), el funcionario, que resultó herido en medio del estallido social de 2021, publicó un mensaje en el que “defendió” a los jóvenes que consumen sustancias alucinógenas en el territorio nacional. Sella indicó que la actual administración no debe caer en la estigmatización de este tipo de personas, de las que señaló no deben ser perseguidas ni criminalizadas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El viceministro enfatizó en que el Gobierno nacional debería brindar oportunidades a los jóvenes en dicha condición. Además, para el funcionario es necesario que se les garanticen sus derechos, así como la atención necesaria.

“Este Gobierno no está para perseguir, estigmatizar y criminalizar jóvenes que consuman sustancias, sino para garantizar sus derechos, atenderles, brindarles oportunidades”

Sella, que sería una de las fichas más importantes de Francia Márquez dentro del Ministerio de la Igualdad, indicó además que “se acabó la época de considerar a la juventud el enemigo interno”.

“¡Es el tiempo de las y los Jóvenes en Paz!”, sentenció.
Gareth Sella se manifestó tras la derogación del decreto sobre drogas - crédito @GarethSella/X

El mensaje de Gareth Steven Sella gira alrededor de la polémica decisión del Gobierno nacional de derogar el Decreto 1844 de 2018, mediante el cual la fuerza pública tenía completo derecho a decomisar cualquier tipo de droga o sustancia alucinógena en los espacios públicos. Dicha medida impedía de igual forma la distribución y comercialización de este tipo de material en las diferentes ciudades y municipios del territorio nacional.

El punto de quiebre de tal impedimento se registró una vez firmado el Decreto 2114 de 2023, que constata, puntualmente, “derogar el Decreto 1844 de 2018, por medio del cual se adiciona el capítulo 9 del título 8 de la parte 2 del Decreto 1070 de 2015... para reglamentar parcialmente el Código Nacional de Policía y convivencia, en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas”.

Dicha medida, que rige a partir del jueves 7 de diciembre de 2023, fue avalada por los ministros de Justicia, Néstor Osuna; del Interior, Luis Fernando Velasco, y de Defensa, Iván Velásquez. A pesar de que desde el Gobierno manifestaron que la medida representa tan solo un punto del Plan Nacional de Desarrollo en su política contra las drogas, las críticas no se hicieron por parte de los detractores del presidente Gustavo Petro.

Fiscal Barbosa señaló a Gustavo Petro de estar contribuyendo a las arcas del narcotráfico con la derogación del decreto

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, uno de los más férreos detractores del máximo líder del Pacto Histórico, señaló al mandatario de estar contribuyendo a las arcas del narcotráfico, además de dejar expuesta a la población infantil ante los vendedores de sustancias alucinógenas. De hecho, en diálogo con la revista Semana, Barbosa indicó que la medida solo favorece a los “delincuentes”.

El fiscal Barbosa arremetió contra Gustavo Petro por la derogación del decreto contra las drogas - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/ EFE
“El Gobierno Petro, de nuevo, le da la mano al narcotráfico en Colombia y humilla a miles de familias al cancelar las medidas policivas de prevención para el porte de drogas. Quedan sin protección las niñas, niños, y adolescentes en sus entornos, incluidos los escolares y los parques”

Barbosa fue claro en que la dosis personal está permitida en todo el territorio nacional, medida de la que enfatizó “está establecida en la Corte Constitucional”. Sin embargo, el funcionario insistió en que, bajo la medida radicada por máximo líder del Pacto Histórico, los menores de edad “quedarán al alcance de los jíbaros en los espacios públicos”.