En cruce de disparos terminó operativo de la Policía contra el contrabando en el centro de Bogotá

En redes sociales se difundió un video en el que un Policía de civil habría disparado para dispersar a los comerciantes que se oponían a las labores de las autoridades. Hay un detenido

Cruce de disparos en operativo en el centro de Bogotá - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

Tensos momentos se vivieron en el sector de San Andresito San José, después de que un operativo adelantado por las autoridades para evitar el contrabando y la falsificación de productos terminara en un cruce disparos.

Según se mostró en un video difundido por la comunidad, un policía vestido de civil habría disparado para amedrentar a los comerciantes que se opusieron a las labores de vigilancia y control.

En las imágenes, se observa el momento en el que un agente intenta retener a uno de los comerciantes, mientras que una turba se formaba a unos metros para impedir que se realizara la captura. Es justo en ese instante que el hombre activa su arma de dotación y lanza un disparo que causó rechazo entre la comunidad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Hoy en operativo de la Dian en San Andresito San José los policías están disparando contra los comerciantes! ¿Quién dispara? Respeto por la vida del comerciante que se llevan! Los policías que tienen uniforme no hacen nada!”, denunció Cristian Rincón Ocha, edil de la localidad de Mártires.

Sin embargo, la Policía Metropolitana de Bogotá señaló que la situación se desató después de que los comerciantes intentaran agredir a uno de los peritos que se encontraba en la zona ejecutando la inspección de mercancía.

Aunque en principio un uniformado intentó resguardar de los ataques al agente, en un video proporcionado por las autoridades se observa el momento en el que un hombre acciona un arma de fogueo y dispara en dos ocasiones, y luego intenta huir entre la multitud.

Fue en ese momento que las autoridades procedieron a capturar al presunto protagonista de los disparos, quien se opuso al procedimiento y desencadenó en la furia de los habitantes de la zona. Sin embargo, el hombre fue trasladado y puesto a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.

Entretanto, la Policía Metropolitana de Bogotá señaló que al hombre le fue incautada un arma traumática con proveedor, además de una alta suma de dinero dividida en billetes de $100.000, $50.000, $20.000 y $10.000 pesos.

Un hombre fue capturado en medio de operativos contra el contrabando en el centro de Bogotá - crédito Mebog

Por su parte, la comunidad denunció que estos operativos van en contravía de los comerciantes, a quienes se les ha retirado su mercancía por no tener los soportes correspondientes para su comercialización.

“Han hecho muchos operativos, han dejado a mucha gente en la calle quitándoles su mercancía que no ha sido reportada, que es lo que tienen que hacer. Lo que se llevan es calzado y ropa de marca, no sabemos dónde para esa mercancía, si la venden en otras ciudades o qué. No dejan ningún acta de aprehensión, es algo que se hace prácticamente todas las semanas”, señaló uno de los habitantes de la zona en diálogo con Bluradio.

Aunque los hechos no dejaron personas lesionadas, la comunidad de San Andresito rechazó el actuar del policía que vestía de civil, pues mostró una actitud violenta y amenazó a varios de los comerciantes que intentaron defender al hombre que estaba siendo arrestado.

Entretanto, desde la Dian confirmaron que los operativos para prevenir el contrabando y fortalecer la seguridad de las fronteras se intensificarán de cara a una de las épocas comerciales más importantes del año, mientras que los comerciantes siguen señalando que las acciones de las autoridades se consolidan como una persecución en su contra.

Sin embargo, las incautaciones por contrabando, con corte a agosto de 2023, ya ascendía a un valor de los 337 mil millones de pesos, un aumento de más de 30 mil millones en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando las autoridades aduaneras lograron recuperar 302 mil millones de pesos.