En diciembre de 2022, el Gobierno de Gustavo Petro, por medio del Ministerio de Salud y del Ministerio de Hacienda, estableció una tarifa diferencial del 50% de descuento en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para motos de bajo cilindraje (menos de 100 cc, motos de 100 cc y hasta 200 cc.), que no tuvo la acogida esperada, y generó un hueco de más de $800.000 millones.
Pese a esto, el Gobierno busca extender la medida hasta 2024. Esto, aunque la decisión tampoco redujo la accidentalidad en este tipo de vehículos, algo que confirmó y lamentó el ministro de Transporte, William Camargo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El funcionario anotó que se hizo un trabajo entre el Ministerio de Hacienda y de Salud que en principio se acompañó buscando que, efectivamente, ese indicador disminuya, pero no hubo resultados favorables.
“Esto es como las tarifas remediales: si no hay efectos de disminución, tendríamos que entrar nuevamente a revisarlo. Pero ahí hay un componente importante y es, obviamente, un impacto en una capacidad de pago de algunos usuarios de algunos vehículos en el país”, explicó Camargo en el Foro de Seguridad Vial que organizó la Contraloría General de la República.
Con esto, el ministro de Transporte confirmó lo dicho en octubre de 2023 por el líder de la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla, que aseguró que la medida lo que provocó fue un aumento en la accidentalidad, además de que promovió la evasión.
“Lo que incrementó fue la accidentalidad y hay una versión que tiene que ser más revisada y es el de los negocios que hay detrás de las ambulancias”, anotó el 5 de octubre el ministro Bonilla.
Fraude al sistema de salud
Tras las declaraciones del ministro, el director de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Gustavo Morales, hizo varios cuestionamientos.
“Cómo se va a hacer para que no sigan habiendo fraudes por parte de algunos prestadores de salud contra el sistema de salud y los recursos públicos de la salud y cómo se va a hacer para que la mayoría de la gente que ande por la calle tenga Soat”, apuntó.
Además, durante el foro, dijo que hay un problema de diseño institucional que parece propiciar incentivos a que algunos prestadores de salud defrauden al sistema del Soat. “Es un tema que tiene que ver con vigilancia y control de la Supersalud”, enfatizó.
Finanzas de la nación, las golpeadas
Por su parte, el contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, reconoció que reducir el Soat no afecta al ciudadano de manera directa, sino que lo beneficia, pero sí afecta las finanzas de la nación.
“Finalmente ,si no reducimos los accidente cada año, si se siguen registrando más muertes, ahí hay que pagar indemnizaciones. Si hay más personas incapacitadas temporalmente o personas que quedan con una discapacidad permanente, imagínese lo que significa esto para el sistema de salud o de pensiones, de la vida. Imagínese el Estado tener que salir a reparar, a reparar y reparar”, señaló.
Puntualizó que los recursos que se disponen para un sistema, cuando se disminuyen del bolsillo de los colombianos, el Estado los tiene que asumir.
Gobierno Petro contra la lógica
Por su parte, en redes sociales el representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, reaccionó a la información dada por el ministro Camargo y expuso que el Gobierno de Gustavo Petro actúa contra la lógica.
“Reconocen que la improvisada política de tarifa diferencial del Soat fue un fracaso. No bajó significativamente la evasión, creó hueco en salud de $850.000 para 2024 y está asfixiando a las clínicas, y a pesar de eso insisten en el error. Gobiernan contra la lógica y la evidencia”, indicó.
Entretanto, la senadora Sandra Jaimes, del Pacto Histórico, dio a conocer que el 11 de diciembre en la Comisión Sexta del Senado de la República se aprobó una proposición radicada para llevar a cabo el debate de control político a todas las entidades del orden nacional sobre el Soat.