Daysuris Vásquez fue llamada a presentarse este lunes a las 2:30 de la tarde ante la Procuraduría General de la Nación para declarar sobre las acusaciones que la implican en el presunto encargo de perfilamientos ilegales contra Laura Ojeda, la actual compañera sentimental de su exesposo Nicolás Petro Burgos. La comparecencia busca esclarecer su participación en estos hechos.
De hecho, Laura Ojeda en noviembre pasado se presentó al Ministerio Público para pedir protección para ella y para su hijo, porque asegura ser víctima de una persecución política.
En ese sentido, Day Vásquez enfrenta cargos por violación de datos personales y lavado de activos. En las diligencias judiciales realizadas en Bogotá, el fiscal Mario Burgos indicó que Vásquez buscaba determinar el inicio de las conversaciones entre su entonces esposo Nicolás Petro y Laura Ojeda, relación que en la actualidad mantienen.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Daysuris del Carmen Vásquez Castro invadió la esfera de la intimidad de su compañera sentimental actual (la de Nicolás Petro), Laura Ojeda, con un fin de saber si ustedes se encontraban juntos y de mostrarle que Laura Ojeda tenía un propósito y eso lo corroboró la señora Daysuris”, dijo el fiscal del caso en las audiencias preliminares.
El ente de control se encuentra investigando y llamó a declarar a la implicada, con el objetivo de obtener más detalles sobre los supuestos hackeos a las cuentas personales de Ojeda Estupiñán, que habrían sido realizados por miembros de la inteligencia policial con el fin de beneficiar a Day Vásquez, según lo expuesto por la Fiscalía en las audiencias de agosto pasado.
En noviembre pasado, Laura Ojeda Estupiñán acudió a la Procuraduría General de la Nación para pedir protección para sí misma y su hijo, alegando ser víctima de una guerra política y mediática. De hecho, se refirió estos hechos en su cuenta de X.
“El día de hoy (14 de noviembre de 2023) estuve en diligencia en la procuraduría por el perfilamiento ilegal del cual soy víctima, pedí protección como mujer y madre”, dijo Laura Ojeda en su cuenta de X.
Tras recibir esta información, la Procuraduría General de la Nación inició una investigación contra la Policía, solicitando datos a la Dirección de Inteligencia de esta institución, para esclarecer las circunstancias de los hechos investigados y avanzar en el caso. La citación de Day Vásquez está programada para las 2:30 de la tarde del lunes 11 de diciembre y se llevará a cabo de manera virtual.
En relación con el caso en el mes de octubre, el ente acusador llamó a interrogatorio a Pura Varela, acusada de colaborar en la interceptación de la línea telefónica de Laura Ojeda, y programó la diligencia judicial para el jueves 12 de octubre en la sede de la Fiscalía en la ciudad de Barranquilla, donde residen los cuatro implicados en este escándalo.
En su momento ante la Fiscalía, Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, admitió haber solicitado a Day Vásquez el contacto de Laura Ojeda durante el período de instalación de la nueva administración en el Palacio de Gobierno, con el propósito de presentarla al entonces ministro del Interior, Alfonso Prada, y facilitar su contratación en la Casa de Nariño.
A comienzos de este año, Day Vásquez afirmó públicamente que Nicolás Petro Burgos habría recibido fondos de Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘El Hombre Marlboro’, y de Gabriel Hilsaca, hijo de ‘Turco Hilsaca’, con el objetivo de financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.