Avanza el proceso contra el presunto asesino de la patinadora Luz Mery Tristán el pasado 4 de agosto, y la Fiscalía General de la Nación ha decidido apagar cualquier luz de esperanza para Andrés Ricci de declararse inimputable al delito de feminicidio agravado, pues su defensa ha argumentado que el acusado no se encontraba en buen estado de salud mental en el momento en el que disparó contra su compañera sentimental.
Para lograrlo, han solicitado que Ricci se someta a un examen psiquiátrico, con el que buscan confirmar que el presunto asesino tenía pleno conocimiento de su actuar criminal. “Lo que se busca es tumbar cualquier indicio o argumento para que se declare inimputable, por supuestamente no tener la capacidad de comprender lo que hacía. En todo caso, el señor Ricci ya ha expresado y reconocido que él disparó y hasta llamó a allegados para decir que había asesinado a la señora Tristán”, señaló una fuente cercana al caso en diálogo con El Tiempo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Entretanto, el proceso contra el empresario se ha mantenido bajo reserva y el juez ha excluido a la prensa de las audiencias, mientras que la defensa de Ricci, que también fue acusado de porte ilegal de armas, busca consolidar un principio de oportunidad que hasta ahora ha sido negado por la Fiscalía.
La Fiscalía ha sostenido que no se están considerando acuerdos con Ricci en términos de reducción de cargos o libertad. La defensa del empresario, por su parte, continúa en la recolección de evidencias para negociar un posible preacuerdo.
Asimismo, se pudo conocer que, tanto la defensa del empresario como el ente investigador, están reuniendo testigos y pruebas adicionales para fortalecer sus argumentos en el juicio. Por el lado de Ricci, ha afirmado que su intención no fue acabar con la vida de Luz Mery Tristán y atribuyó su confusión al consumo de alcohol y drogas en el momento del crimen.
“En el momento de los hechos yo estaba muy confundido. No solo porque había consumido whisky y cocaína, sino porque para mí fue una sorpresa el estado de ella y más cuando salió corriendo, gritando que se iba a matar”, dijo Ricci en un interrogatorio revelado por el medio citado.
Con las declaraciones del empresario, la defensa empezó con las labores para desbloquear los dispositivos electrónicos de Tristán, argumentando que en varias de sus conversaciones se podría comprobar que la patinadora sí estaba medicada con ansiolíticos. Y es que toda la búsqueda de material probatorio por parte de la defensa de Ricci, estaría dirigida demostrar que no hubo intención de feminicidio, sino que se trató de un homicidio, lo que implicaría un cambio en la categorización del delito.
Por el momento, las autoridades han debido acudir a expertos para desbloquear el celular y la tablet de Tristán, que podrían contener evidencias claves en el caso. A su vez, la defensa de Ricci no descarta retomar negociaciones con la Fiscalía mientras continúa la etapa de recolección y presentación de pruebas previa al juicio.
Andrés Ricci fue acusado formalmente por el feminicidio de Luz Mery Tristán
La Fiscalía General de la Nación presentó formalmente cargos contra Andrés Gustavo Ricci García, señalándolo como presunto responsable del trágico asesinato de la excampeona mundial de patinaje colombiano, Luz Mery Tristán. Un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Cali llevó a cabo la acusación ante un juez de conocimiento en Cali, Valle del Cauca, el pasado primero de diciembre de 2023.
Los hechos que llevaron a la acusación tuvieron lugar en una residencia ubicada en la comuna 19, en el noreste de Cali, en la vía que conduce al cerro de Cristo Rey. La Fiscalía sostiene que el homicidio de Luz Mery Tristán ocurrió entre la medianoche del viernes 4 de agosto y el sábado 5 de agosto de 2023, según la evidencia física y los elementos probatorios recopilados.
Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con el respaldo de la Policía Metropolitana de Cali, llegaron al lugar del crimen donde encontraron a la víctima con un impacto de bala. En ese momento, Andrés Ricci fue arrestado en flagrancia y trasladado a la cárcel Picaleña de Ibagué, Tolima.
Ricci García debía comparecer ante una diligencia judicial donde la Fiscalía planeaba formalizar las acusaciones por feminicidio agravado y porte ilegal de armas agravado. Sin embargo, el acusado no se presentó, pero su ausencia no fue impedimento para que el entente investigador confirmara los delitos por los cuales está siendo señalado.
El proceso legal continuará con la audiencia preparatoria, programada para el 19 de enero de 2024, y el juicio oral, que se llevará a cabo el 9 de febrero de 2024.