Capturan en Villavicencio a hombre señalado de asesinar en Cali a la menor Michel Dayana González: esto es lo que se sabe

La detención de Harold Echeverry se produjo mientras se movilizaba en una motocicleta, luego de al menos cuatro días huyendo de las autoridades

Guardar
El padre de Michel Dayana
El padre de Michel Dayana contó para los medios locales que logró ver y hablar con el asesino antes de encontrar a su hija - crédito El País

Luego de cuatro días de intensa búsqueda, se confirmó el lunes 11 de diciembre de 2023 la captura de Harold Andrey Echeverry Orozco: el hombre señalado de ser responsable del asesinato de la menor Michel Dayana González, reportado en Cali (Valle del Cauca) el viernes 8 de diciembre, luego de que el cadáver de la joven fue hallado en el taller de pinturas automotrices Car Center en el barrio San Judas.

De acuerdo con la información de las autoridades, la detención del principal sindicado de este crimen, que causó escozor entre los habitantes del populoso sector de la capital vallecaucana, se registró en Villavicencio (Meta), más exactamente en el barrio Porfía, cuando se movilizaba en una motocicleta tipo Discover y no pudo evitar a los efectivos policiales, que al verificar sus antecedentes procedieron a capturarlo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según pudo conocer esta redacción, luego de darse su captura, Echeverry fue trasladado a una unidad del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, para iniciar con su proceso de judicialización. El hombre deberá afrontar cargos por feminicidio agravado, que le podrían representar una pena —en caso de ser encontrado culpable— de cerca de 60 años de cárcel.

Se observa en la primera fotografía de la captura, cómo el señalado de cometer el asesinato llevaba un tapabocas, con el fin de no ser reconocido en su desplazamiento. Sin embargo, luego de recorrer más de 536 kilómetros, que es la distancia que hay entre Calle y Villavicencio, no pudo esconderse más del radar de la Policía, que lo buscaba en al menos cuatro departamentos.

Este es el momento en
Este es el momento en el Harold Echeverry, señalado como el autor del feminicidio de Michel Dayana González, fue capturado en Villavicencio - crédito @diegocandelom/X

Entre sus antecedentes, se destaca que Echeverry, de 40 años, y oriundo de Ibagué (Tolima), que se desempeñaba como vigilante del taller de carros, ya tenía un proceso en curso por el delito de acceso carnal violento contra una menor de 14 años, que habría ocurrido el 4 de abril de 2019 en Cali. Por su captura, las autoridades ofrecían una recompensa de hasta $100.000.000 para el que diera detalles sobre su paradero.

Así fue el asesinato de Michel Dayana González

Las cámaras de seguridad ubicadas en cercanías al taller de pinturas del barrio San Judas detallaron cómo el jueves 7 de diciembre, a las 7:43 p. m., Michel Dayana —tras salir de su casa— fue ingresada mediante engaños al establecimiento por Echeverry, que allí dentro habría abusado de la joven y, posteriormente, procedió a asesinarla y a desmembrarla. Tras el hecho, emprendió la huida en una moto del lugar.

Los familiares y amigos de
Los familiares y amigos de Michel Dayana González se despidieron de la joven en una ceremonia con globos y flores a su honor - crédito @enteratecali/ X

De González no se supo sino hasta la mañana del viernes 8 de diciembre, cuando la policía halló en el local el cuerpo de la adolescente tras la angustia de sus familiares, que no sabían nada de su suerte, después de salir a comprar algunos productos en una tienda del sector. Las autoridades se encontraron con la macabra escena que causó indignación en toda la ciudad, por lo que sería el accionar de Echeverry.

Genaro González, padre de la víctima, revisó grabaciones de seguridad de la zona y descubrió que la última vez que se vio a Michel Dayana fue cerca del supermercado del barrio, pero que su rastro justamente se perdió cerca del taller en donde fue ultimada. Fue cuestión de minutos para dar con los restos de la menor, que no alcanzó a abrir los regalos en Nochebuena con sus seres más queridos.

En las redes sociales del señalado del feminicidio se puede apreciar su gusto por las motos y carros de alta gama, pero también, entre los usuarios de las redes sociales, llamó poderosamente la atención que seguía perfiles que mostraban un sinfín de fotos de niñas, lo que no pasó desapercibido por los investigadores del caso, que empezaron a seguirle el rastro hasta dar con su captura.

Guardar