El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó en sus redes sociales que sobre las dos de la mañana del lunes 11 de diciembre se presentó una fuerte explosión en frente a una de las casetas del peaje Boquerón, en la vía entre el Llano-Bogotá.
“A las 2 a. m., del día de hoy, se registra el lanzamiento de tres artefactos explosivos que fueron lanzados en el Peaje Boquerón (vía al Llano). Esto tuvo como resultado dos personas heridas, trabajadoras de la Concesión, y quienes son atendidas en el Hospital de Cáqueza. Policía y Ejército ya hacen presencia en el sitio’'.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Los dos trabajadores de la Concesionaria Vial Andina Coviandina S.A.S., fueron trasladados de inmediato a un centro médico en donde actualmente se están recuperando satisfactoriamente.
El gobernador informó que debido a este hecho se convocó un Consejo de Seguridad y se ofreció una recompensa de $50 millones para las personas que aporten información que dé con la captura de los responsables del acto terrorista. ‘’Mi absoluto rechazo a actos como este que dañan la integridad de cundinamarqueses y colombianos”, comentó García.
El gobernador Nicolás García también publicó unas fotografías y un video en el que se ve el momento exacto, cuando sobre a las 2 de la mañana, se generó la explosión en una de las casetas que se ubica a un lado del peaje ubicado aproximadamente a treinta minutos de la capital del país.
A esta hora la Policía del departamento e integrantes del Ejército Nacional están recolectando pruebas gracias al material en video para dar con la ubicación de las personas responsables del hecho. La zona se encuentra asegurada, y estuvo cerrada por un par de horas, pero ya hay paso en el lugar, aunque se presenta congestión vehicular para salir de Bogotá.
¿Había un ataque planeado contra Coviandina?
El gobernador Nicolás García mencionó que uno de los artefactos explosivos fue lanzado contra el parqueadero de la zona administrativa de la Concesionaria Vial Andina (Coviandina S.A.S), otro hacia una caseta y el tercero hacia las instalaciones administrativas de la concesión, lo cual generaría dudas sobre si el ataque iba exclusivamente contra la compañía.
El funcionario mencionó que las cámaras en el lugar registraron el momento exacto cuando se perpetraron dos de las tres explosiones: la del área administrativa y la de la caseta. “Se ve inclusive el paso de un camión cuando explota el artefacto”, mencionó Nicolás García en entrevista para Caracol Radio.
Añadió durante la conversación con la cadena radial que la vigilancia en el peaje está en manos de funcionarios de la concesión, mientras que en los puntos administrativos hay presencia del cuerpo de bomberos, de la Policía y el Ejército.
“Son artefactos arrojados desde una zona boscosa que queda ahí, relativamente cerca del peaje (...)”, añadió ante el medio citado. Y afirmó que habló con representantes de la concesión vial, y que estos le aseguraron que no habían recibido amenazas ni extorsiones sobre el corredor de la vía.
¿Quién estaría detrás de los ataques?
Luego de perpetrarse el hecho, las autoridades territoriales no han destacado que este responda a un atentado perpetrado por grupos guerrilleros que operan en la zona. Según un informe del departamento de Estado de Estados Unidos sobre Terrorismo en 2022, el ELN, la Segunda Marquetalia y a las FARC se consolidan como las amenazas más grandes de la región.
Dentro del escrito se destaca el grueso número de bombardeos, secuestros, violencia contra poblaciones civiles que se han desmovilizado y miembros de la fuerza pública que han sido blanco de ataques en los últimos años.