Sigue el pleito entre el exmandatario Andrés Pastrana y el actual mandatario Gustavo Petro, después de que se hiciera pública una denuncia instaurada por el presidente ante la Fiscalía General de la Nación por los supuestos delitos de injuria y calumnia.
Según señaló Pastrana, las acciones emprendidas por Petro son el reflejo de una estrategia para callar a la oposición y, sobre todo, a los líderes de opinión que, como él, no están de acuerdo con las decisiones que ha tomado la administración actual.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Además, el expresidente de Colombia sigue manteniendo su postura sobre las supuestas alianzas entre el Gobierno nacional y el narcotráfico para que no se condenen las acciones ilícitas en el país relacionadas con la droga.
“Gustavo Petro pretende acallar tiránicamente mi ejercicio de la oposición instaurando el Delito de Opinión mediante el acoso judicial. Ya su régimen amenaza con 15 años de cárcel a quienes atrevan a manifestarse contra sus pactos con el narcotráfico”, advirtió Pastrana a través de su cuenta de X.
Las palabras del exmandatario se dan apenas horas después de que se conociera en la mañana del lunes 11 de diciembre que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, interpuso una demanda legal contra el expresidente Andrés Pastrana por delitos de injuria y calumnia.
La acción judicial responde a los comentarios realizados por Pastrana sobre supuestas conexiones de Petro con el narcotráfico, lo que hizo que la denuncia fuera presentada ante el fiscal Francisco Barbosa el pasado 7 de diciembre.
En la acusación Petro niega categóricamente las afirmaciones de Pastrana, catalogándolas de “completamente falsas” y sin sustento. En una misiva de cuatro páginas, el mandatario argumentó que tales alegatos atentan contra el derecho al honor y a la reputación del presidente, aspectos protegidos por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.
El conflicto surgió a raíz de declaraciones de Pastrana del 26 de noviembre en 2023, donde describía la administración de Petro como una “fusión del Gobierno con el narcotráfico”.
El mandatario sostuvo en su acusación que estas declaraciones no solamente le afectan a él de manera personal, sino que perjudican la imagen y labor de los servidores públicos del país. “También son una afrenta contra los cientos de servidores públicos del Gobierno nacional. Las declaraciones del expresidente Pastrana, considerando su prominente posición y la amplia difusión de sus palabras, tienen un potencial significativo para dañar mi honra y desacreditar mi Gobierno, con el malsano objetivo de socavar los principios democráticos y la legitimidad de nuestra administración”, reposa en la denuncia.
El nuevo round de la pelea entre los dos personajes se dan apenas ocho días después de que se lanzaran una serie de publicaciones y acusaciones entre ambos a través de las redes sociales el pasado 29 de noviembre.
Pastrana relacionó acciones gubernamentales recientes, como la derogación de un decreto de la Policía para multar consumidores de drogas, con sus afirmaciones sobre los presuntos nexos del narcotráfico con el Gobierno, mientras que Petro defendió la medida alegando su alineación con directrices de las Cortes.
Por ahora, la denuncia formulada por Petro aguarda en la Fiscalía General de la Nación mientras Francisco Barbosa entrega detalles de cómo procederán las investigaciones y los actos a los que haya lugar, mientras que Pastrana y el presidente continúan lanzándose pullas a través de sus cuentas de X.
Este suceso marca un nuevo pico de tensión entre las figuras destacadas del espectro político colombiano, y se suma a la serie de enfrentamientos verbales que vienen sosteniendo en las últimas semanas.