Se registró un fuerte accidente en las vías del municipio de Neiva, donde una ambulancia colisionó con un árbol y se incendió por completo. Dos personas que se encontraban en el interior del vehículo resultaron heridas, pero actualmente están fuera de riesgo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La situación se registró concretamente en una vía cercana a la institución educativa Santa Librada. De acuerdo con las autoridades, una ambulancia adscrita a la compañía Salud Laser se desplazaba a gran velocidad, aparentemente para atender una emergencia médica en la capital del Huila.
En medio del recorrido, el vehículo habría perdido el control y, tras chocar con un separador, se produjo la fuerte colisión con un árbol, desencadenando el incendio en la ambulancia. Según el comandante de Tránsito de la Secretaría de Movilidad de Neiva, Jhon Fredy Arciniegas Jaramillo: “Una ambulancia de la empresa Salud Láser, que se desplazaba de sur a norte sobre la carrera 12 para atender un requerimiento, al parecer a una velocidad muy alta, perdió el control antes de llegar al semáforo de la 12. El conductor, debido a la velocidad, golpeó contra un separador y, después de dar varias volteretas, terminó volcado sobre el colegio nacional Santa Librada”.
En el vehículo se encontraban el conductor, Miguel Ángel Reyes, y la auxiliar de enfermería Liri Rodríguez. Ambos resultaron heridos tras el choque, pero afortunadamente se encuentran fuera de riesgo. Mientras el conductor sufrió heridas leves, Liri Rodríguez terminó con traumas en su tórax y pelvis.
Ambos heridos fueron trasladados al Hospital Universitario de Neiva, donde se confirmó el estado de salud del conductor y de la enfermera. Mientras tanto, el vehículo quedó completamente incinerado. En grabaciones tomadas desde teléfonos celulares y que circulan por redes sociales se aprecia la magnitud de las llamas que consumieron la ambulancia.
Cómo atender una emergencia con un vehículo en llamas
En caso de presenciar un accidente en el que uno de los vehículos esté en llamas, es fundamental actuar con rapidez y prudencia para garantizar la seguridad de todos los involucrados. Lo primero es alejarse y mantener a otros a una distancia segura del vehículo en llamas para evitar el riesgo de explosión. Inmediatamente se debe llamar a los servicios de emergencia, proporcionando detalles precisos sobre la ubicación y la situación.
“Reportar a la Línea 123 la dirección exacta del accidente e informar de manera detallada las condiciones de los lesionados, para que se gestione el envío de una ambulancia acorde con la atención especializada que pueda requerir la persona herida. Si como consecuencia el accidente hay víctimas fatales, las autoridades que conozcan de los hechos solicitaran la presencia del Laboratorio Móvil de Criminalística para el levantamiento respectivo”, de acuerdo con la página web de la Secretaría de Movilidad Distrital.
Si es seguro hacerlo y se tiene el conocimiento adecuado, se pueden usar extintores de incendio para intentar sofocar las llamas, pero siempre sin comprometer la seguridad personal. No se debe intentar sacar a las personas del vehículo a menos que sea absolutamente necesario y se considere seguro, ya que realizar movimientos incorrectos puede causar lesiones adicionales. Es esencial esperar la llegada de los bomberos y los equipos de rescate, quienes están capacitados para manejar este tipo de emergencias.
Conductor está en coma por trágico accidente
José Luis López, un repartidor de 58 años, quedó en coma inducido después de ser atropellado por una motocicleta mientras entregaba un pedido en el barrio Monte Blanco, en el sur de Bogotá. El incidente ocurrió la noche del sábado 9 de diciembre de 2023 cuando un motociclista, que iba en contravía, lo chocó frontalmente, causándole múltiples fracturas y una contusión cerebral grave.
La familia de López informó que la calle donde se produjo el accidente carece de señalización, lo que frecuentemente resulta en infracciones por parte de conductores que van en sentido contrario, especialmente durante la noche. El área no señalizada aumenta los riesgos para peatones y trabajadores como López.
A raíz del accidente, los ciudadanos de Monte Blanco exhortan a las autoridades a instalar señales y reductores de velocidad para prevenir tragedias futuras. Además, el Observatorio de Movilidad de Bogotá destacó un alarmante aumento del 20% en muertes de motociclistas en siniestros viales en 2023 respecto al año previo.