La decisión del Gobierno nacional de derogar el Decreto 1844 de 2018, que prohibía poseer, tener, entregar, distribuir y comercializar drogas o sustancias prohibidas en espacios públicos y le daba facultades a la Policía para incautar sustancias así estas no llegaran a los topes de la dosis mínima, desató una fuerte polémica en el país. En especial, por la reacción “en cadena” de funcionarios del expresidente Iván Duque, quienes no se quedaron callados.
Uno de ellos, fue Wilson Ruiz, que ocupó la cartera de Justicia, que a través de su perfil de X (antes Twitter) y en mención al presidente de la República, Gustavo Petro, advirtió sobre la inconveniencia de la determinación, pues a su juicio podría traer un retroceso en la lucha contra la comercialización de estupefacientes a mediana y gran escala. El excandidato a la Alcaldía de Cali se unió a otras voces en las que, incluso, acusaron al mandatario de favorecer intereses de los delincuentes.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Presidente Gustavo Petro, la eliminación del Decreto 1844 de 2018, podría desencadenar la desestabilización de muchas familias colombianas. Además, podría afectar potencialmente la inseguridad, la lucha contra el tráfico de drogas y provocar un aumento en el consumo y la comercialización. No entiendo esa prisa de darle privilegio a los bandidos y despojar a la autoridad de proteger a nuestros jóvenes de las drogas”, afirmó el exministro.
Este comentario de Ruiz, que ocupó la cartera entre el 5 de octubre de 2020 y 7 de agosto de 2022, en reemplazo de Margarita Cabello Blanco, que en ese entonces asumió como procuradora General de la Nación, ameritó la respuesta de Petro, que no se quedó callado y en su perfil le respondió al exministro y dejó en claro que su apreciación
¿Qué dijo Gustavo Petro de las críticas de Wilson Ruiz?
Ante este mensaje, el primer mandatario de los colombianos le salió al paso a las críticas de Ruiz y cuestionó que con sus observaciones se esté, según él, desinformando a los ciudadanos. Y explicó lo que se quiere con esta derogatoria, que a su juicio también busca impedir nuevos casos de “falsos positivos” en el territorio nacional; dando a entender que es por el consumo de drogas que se registran estos sucesos.
“Usted fue ministro de justicia, no desinforme a la población El decreto que derogo nada tiene que ver con el expendio de drogas ni su comercialización. Solo impide que lo que sucedía en su gobierno continúe: hacer que la policía (h)urgara (sic) en los bolsos de las jóvenes pobres, las llevaran al CAI y sucedieran acosos”, anunció el jefe de Estado.
Y es que, de acuerdo con Petro, la decisión solo impide que “a los jóvenes se les encierre en CAI y se los golpee, o se les aplique electricidad o mueran quemados vivos dentro de esos CAI como en Soacha”. A su vez, que nunca más estallen lo que denominó “las guerras invisibles entre jóvenes pobres y excluidos y la policía”, ni que se registren agresiones físicas contra la población civil.
“La guerra contra la juventud terminó. A diferencia de ustedes, no consideramos la juventud el enemigo interno”, expresó Petro a Ruiz, con lo que recordó lo sucedido en el Paro Nacional, cuando se registraron movilizaciones en las diferentes ciudades con la participación masiva de miles de ciudadanos, que se pronunciaron —con Petro como principal promotor— en contra del entonces gobierno de Iván Duque.
Al respecto, lo cierto es que no solo Ruiz ni Duque dieron a conocer sus discrepancias en la determinación de Petro, que tendría un concepto menos restrictivo y tendría como propósito cumplir directivas emanadas por la Corte Constitucional. También expresidentes de la nación como Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, que se pronunciaron en contra de una medida que dejaría sin “dientes” a la fuerza pública contra el crimen.