Yeferson Cossio se quemó el rostro y su mamá lo regañó: “¿No ha dejado ese vicio?”

En su cuenta de Instagram, el modelo y empresario compartió el video en el que se aprecia como la llamarada le alcanzó el rostro, lo que causó pánico en sus acompañantes

El creador de contenido hizo la llamarada del diablo, pero por poco todo se vuelve una tragedia - crédito inforfarandulacolombia/Instagram

En época de fin de año es común que las familias se reúnan para compartir la noche del 6 de diciembre más conocida como Noche de velitas, dedicada a la Inmaculada concepción y que, en muchos hogares colombianos, marca el inicio de la Navidad. Pues en medio de esa celebración, en la casa de la familia Cossio por poco se registra una tragedia.

En video quedó registrado el momento en el que Yeferson Cossio, que se encontraba en su silla de ruedas, por poco se quema su cara al jugar con un líquido inflamable cerca de un farol mientras se encontraba reunido con su familia, inclusive, su mamá lo regañó por la llamara que casi alcanza su humanidad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“¿Ese no ha dejado ese hijueputa vicio?”, fue el regaño de doña Luz Dary al ver que su hijo había realizado la candelada del diablo, entre risas y sorprendido por lo que sucedió, el creador de contenido y modelo comentó con los que estaban en la fiesta que había sido muy raro como creció el fuego. El video fue compartido por Cossio a través de sus redes sociales y acompañado con el texto “Me quemé y mi mamá regañándome”.

Los asistentes a la reunión familiar de los Cossio se sorprendieron por la llamarada que alcanzó el rostro del modelo - crédito @yefersoncossio/Instagram

Cifra de quemados en Colombia

Las cifras de quemados por pólvora en Colombia es un tema que preocupa a las autoridades, esto, pues entre diciembre de 2022 y enero de 2023, Colombia se registraron 1.153 personas lesionadas por pólvora, marcando una leve reducción del 1,71% comparado con los mismos meses entre 2021 y 2022, según datos que compartieron las autoridades sanitarias.

Entre las personas que sufrieron alguna afectación en su cuerpo están 357 menores de edad y 796 adultos. Adicionalmente, se registraron 54 casos de intoxicaciones por licor adulterado con metanol, resultando en 41 fallecimientos y una alta tasa de letalidad. En menor medida, se contabilizaron tres casos de intoxicación por fósforo blanco en menores de cinco años, sin decesos registrados.

Nariño, con 153 casos, fue el departamento más afectado por lesiones derivadas del uso de pirotecnia, seguido por Antioquia, Bogotá, Norte de Santander, Santander, Tolima, Cauca y Cundinamarca, sumando un total de 663 casos, que representan el 57% del total nacional.

Las autoridades de salud en Colombia hicieron un llamado a celebrar Navidad con precaución - credito iStock

Estas cifras reflejan la persistente tradición del uso de pólvora en territorio colombiano. De los lesionados, el 71% manipulaba pólvora mientras que el 20% eran simples observadores. Los “totes”, voladores y cohetes fueron algunos de los artefactos más utilizados, pues, en cuanto a las lesiones, predominaron las quemaduras (92%) y las laceraciones (64,3%), además de amputaciones y daño ocular.

El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, expresó su preocupación por el aumento de intoxicaciones con licor adulterado y convocó a mejorar las medidas de control. Hizo énfasis en el consumo responsable de alcohol y advirtió sobre los riesgos de permitir que los menores manipulen artefactos pirotécnicos.

Por su parte, Giovanny Rubiano García, director general del Instituto Nacional de Salud (INS), instó a una celebración responsable y al fortalecimiento de la vigilancia por parte de entidades territoriales de salud; como también, destacó la importancia de reportar cualquier incidente al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) para garantizar la protección y atención adecuada de los afectados.

Los informes técnicos de víctimas por pólvora pirotécnica y por alcohol adulterado se reportarán diariamente al Sivigila, en el, actualmente, más de 11 mil notificaciones han sido registradas, lo cual juega un papel crucial en la identificación y acción frente a los daños generados por el uso indebido de la pólvora y sustancias adulteradas, facilitando así la activación de protocolos para la protección de la salud de los colombianos.