Un hombre y una mujer habrían sido secuestrados en el Cauca por un grupo armado: esto es lo que se sabe

Al parecer, cuatro hombres armados fueron quienes interceptaron a las víctimas

Guardar
Samir Piedrahíta y Estefanía Córdoba,
Samir Piedrahíta y Estefanía Córdoba, las dos personas que fueron secuestradas en el departamento del Cauca - crédito X

No cesan los secuestros en Colombia. Esta vez, un hombre y una mujer que viven en el municipio de Cajibío, en el departamento del Cauca, al parecer habrían sido raptados el martes 5 de diciembre por hombres que pertenecerían a un grupo armado.

Según las primeras versiones, cuatro hombres armados que se movilizaban en dos motocicletas llegaron a una finca ubicada en la zona rural de la vereda El Cairo, lugar donde habrían secuestrado a los dos jóvenes identificados como Samir Piedrahíta y Estefanía Córdoba.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Llegaron preguntando por una persona, entonces mi hijo, que estaba en los cultivos, salió a atenderlos y en ese momento lo capturaron y se lo llevaron en compañía de otra niña que estaba en una camioneta”, relató al diario El País de Cali Ismael Piedrahita, padre de Samir.

Al parecer fueron cuatro hombres
Al parecer fueron cuatro hombres armados los que secuestraron a los dos jóvenes - crédito iStock y Dirección General de Gaula Militares

La familia de Samir además indicó a Noticias RCN que todo podría tratarse de un error, pues aseguraron al noticiero que son campesinos dedicados al agro y nacidos en esa región.

“Somos personas que nos criamos ahí en la vereda, no tenemos ningún recurso, somos personas que trabajamos como cualquiera y ninguno de nosotros tenemos plata”, dijo Ismael Piedrahita al noticiero bogotano.

Aunque por ahora no se conocen más detalles sobre Estefanía Córdoba, la otra ciudadana secuestrada, la familia de la joven indicó al diario El País de Cali que adelantaron en los últimos días una velatón en Boyacá, con el fin de pedir la liberación de la mujer.

 La familia de Estefanía
La familia de Estefanía Córdoba adelantó una velatón en Popayán, con el fin exigir su liberación - crédito Colprensa

Los primeros indicios que han obtenido las autoridades hasta ahora es que la camioneta en la que los secuestradores subieron a Samir Piedrahita y a Estefanía Córdoba fue hallada vandalizada en El Carmelo, municipio de Cajibío, en el Quindío, así lo conoció el citado rotativo.

Por ahora, la familia de las víctimas permanece a la espera de alguna comunicación por parte de los captores, pues a la fecha ninguno se ha contactado con ellos para realizar algún tipo de exigencia económica.

Defensoría del Pueblo advirtió que 91 personas estarían bajo el poder del ELN y las disidencias de las Farc: tres de ellos serían menores de edad

La Defensoría del Pueblo hizo
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al ELN y las disidencias de las Farc a dar a conocer el número de personas que tienen en su poder - crédito EFE

En una carta enviada a las delegaciones que conforman las mesas de diálogo del ELN y las disidencias de las Farc, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a esos grupos armados a confirmar los nombres de secuestrados que tienen en su poder.

Y es que, de acuerdo con el organismo, desde mediados del 2020 hasta inicios de diciembre de este 2023, tienen registros de que esos grupos armados tendrían en cautiverio a 91 personas, de las cuales tres son menores de edad.

“Debido a la preocupación que nos asiste por el incremento en el último año del secuestro de personas, especialmente en zonas donde delinquen el ELN y el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, les hemos solicitado a esos grupos armados ilegales la confirmación de los datos que hemos registrado en la Defensoría del Pueblo sobre las personas que actualmente tienen en su poder”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Imagen de archivo de grupos
Imagen de archivo de grupos armados en Colombia. Advierten alianza entre el ELN y disidencias de las Farc para atacar al Clan del Golfo, en El Bagre, Antioquia. Colprensa

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, desde mayo del 2020 hasta la primera semana de diciembre de este 2023, las zonas donde ocurrieron los secuestros fueron: Arauca (33 secuestros), Norte de Santander (13), Valle del Cauca (8), Antioquia (7), Cesar (6), Chocó (5) y Cauca (5) son los departamentos donde más personas estarían cautiverio; les siguen La Guajira (4), Nariño (3), Meta (3), Bolívar (2), Magdalena (1) y Casanare (1).

Al respecto, Camargo Assis señaló que “aunque hemos recopilado y consolidado información que da cuenta de poco más de 90 personas secuestradas, 69 de ellas en lo que va de este año, existe la posibilidad de un alto subregistro sobre el atroz delito, toda vez que las familias de las víctimas no denuncian debido al temor generado por las represalias de los actores armados al margen de la ley”.

Guardar