Periodista increpó al ministro de Justicia: “Me importa lo que pueda ver mi hija en un parque”

Aunque Néstor Osuna explicó que la venta sigue prohibida, la medida ha sido cuestionada desde varios sectores que aseguran que el tráfico de sustancias incrementará en el país

Guardar
Periodista increpó al ministro Osuna por la medida del consumo de drogas en parques - crédito Redes sociales/X

A partir de enero de 2024 los alcaldes, gobernadores y el Gobierno municipal de los municipios en Colombia tendrán la potestad de decidir los lugares en los que se puede consumir droga de manera recreativa.

La medida ya había sido anunciada por el Gobierno nacional, pero desde algunos sectores ha sido criticada, pues se considera que eso incrementará la venta de este tipo de sustancias.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Por eso, en entrevista con Noticias Caracol, el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, explicó que la medida mantiene la prohibición en el comercio, pero que son los municipios lo que tendrán la última palabra en los lugares en los que se puede consumir sustancias alucinógenas.

“Por la Ley 2000 y una sentencia de este año de la Corte Constitucional es del consumo en espacios públicos. El comercio está prohibido, pero el consumo en espacios públicos se puede restringir sin llegar a prohibirlo totalmente y son los municipios los que deben determinar en qué lugar se pueden restringir, en qué momentos del día, y en qué circunstancias. En fin, son las autoridades municipales las que pueden expedir normas que restrinjan el consumo en lugares públicos sin llegar a prohibirlo”

Una de las críticas que ha recibido la medida es el hecho de que los niños, niñas y adolescentes (NNA) puedan ver a consumidores en los sitios públicos mientras ellos se encuentren ahí, una posición que para el ministro es sobredimensionada.

“En cuanto a la inquietud, que yo a veces considero un poco sobredimensionada, de que los niños no vayan a ver a alguien fumando, como si un niño no pudiera ver a alguien bebiéndose una cerveza o un aguardiente, en fin”

Pero, en ese momento, cuando el ministro Osuna aseguró que la preocupación por que los NNA puedan ver consumidores en los parques o zonas públicas del país, la periodista Daniela Pachón intervino y lo increpó por sus palabras.

La periodista Daniela Pachón aseguró que no es una preocupación sobredimensionada lo que los niños puedan ver en los parques - crédito Noticias Caracol
La periodista Daniela Pachón aseguró que no es una preocupación sobredimensionada lo que los niños puedan ver en los parques - crédito Noticias Caracol
“Pues ministro ya vemos que es una decisión que genera controversia y se lo digo no solo como periodista, también como mamá, no me parece una preocupación sobredimensionada porque sí me importa lo que pueda ver mi hija en un parque”, aseguró la periodista Pachón.

Luego de las palabras de la periodista, el ministro pidió un momento para argumentar su posición y agregó que es el mismo escenario que sucede con las personas que beben licor en sitios públicos, por lo que la invitó a explicarle a su hija los riesgos de consumir drogas.

Los Gobiernos municipales tendrán la potestad de decidir los lugares en los que se puede consumir droga de manera recreativa - crédito Chris Jackson/Getty Images
Los Gobiernos municipales tendrán la potestad de decidir los lugares en los que se puede consumir droga de manera recreativa - crédito Chris Jackson/Getty Images
“Vea, lo mejor para su hija es que usted con todo el amor que le tiene le expliqué cuáles son los riesgos de consumir drogas, porqué es nocivo hacerlo, pero que si va a decidir hacerlo, lo haga en determinadas circunstancias, que lo haga, por ejemplo, en la casa, que es mejor que en la calle, así es como se previene”

De acuerdo con el ministro Osuna los Gobiernos municipales podrán establecer en qué parques sí y en qué parques no se permitirá el consumo de drogas de carácter recreativo, también, las horas y en los que se podrá hacer, pues son los que tienen conocimiento sobre la cercanía y frecuencia en que los niños se encuentran en estos lugares.

“Algo parecido a lo que ocurre con el licor. El alcohol no se puede vender en cualquier lugar, pero su restricción no es tampoco absoluta, no se puede consumir en unas calles, pero en algunos lugares sí, no se le puede vender a menores de edad, pero a mayor de edad sí. Cosas por ese estilo es lo que deben hacer los alcaldes a partir de su posesión en los próximos días”
Guardar