La JEP entregó 18 cuerpos que no habían sido identificados a sus familiares

Las entregas dignas se realizaron en Villavicencio como parte de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos

Guardar
Las entregas dignas se dan
Las entregas dignas se dan como parte de las medidas cautelares adoptadas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP para proteger zonas en donde se podrían hallar víctimas de desaparición forzada - créditos @www.procuraduria.gov.co

En un acto llevado a cabo el 10 de diciembre en Villavicencio, departamento del Meta, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizó la entrega digna de 18 cuerpos identificados, previamente recuperados en San José del Guaviare. Estas víctimas, algunas de desaparición forzada, se encontraban entre los 23 cuerpos no reclamados identificados por el Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF) de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Las familias, provenientes de cinco departamentos colombianos, recibieron a sus seres queridos después de una ardua búsqueda inversa emprendida por la institución.

“Después de años de incertidumbre, hoy reciben los cuerpos de su familiar fortaleciendo la esperanza con el encuentro. La desaparición forzada, consecuencia de diversos patrones criminales como el reclutamiento forzado o los ‘falsos positivos’, ha dejado una profunda huella en el país”, emitieron desde un comunicado por parte de la JEP.

La entrega se enmarca dentro de las medidas cautelares implementadas para proteger áreas potenciales de hallazgo de individuos desaparecidos en el conflicto armado. La búsqueda inversa constituye un esfuerzo sistemático de la JEP de contactar a familiares de las víctimas, que en este caso, facilitó la entrega digna a más de diez familias en Meta, Guaviare, Caquetá, Cundinamarca y Valle del Cauca.

El proceso de identificación involucró una colaboración entre varias entidades, entre ellas el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

La tarea de confirmar la identidad de los cuerpos y localizar a las familias requirió un trabajo meticuloso de reprocesamiento de datos forenses y gestiones de policía judicial. La magistrada Reinere de los Ángeles Jaramillo, con la labor del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, ha liderado estas acciones encaminadas a ofrecer resolución y dignidad a las familias afectadas.

Las entregas dignas coincidieron con la conmemoración del Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre), destacando la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En esta fecha significativa, la JEP resalta los resultados obtenidos tras el esfuerzo conjunto para proveer justicia a las víctimas negadas durante años.

“En esta fecha emblemática, la JEP celebra el resultado del trabajo articulado en pro de restituir los derechos de las víctimas. Además, además resalta la necesidad de garantizar el acceso a justicia, especialmente, para quienes por décadas han sido desatendidos y dejaron de tocar sus puertas”, se aprecia en el comunicado emitido por el Tribunal de Paz.

JEP se refirió a militares señalados por ‘falsos positivos’

Los casos de ejecuciones extrajudiciales
Los casos de ejecuciones extrajudiciales o mal llamados "falsos positivos" se llevaron a cabo con el fin aparente de mostrar resultados en el combate contra grupos armados ilegales y, en algunos casos, para obtener beneficios como permisos, ascensos o reconocimientos dentro de la institución militar - créditos Colprensa

La JEP trasladó a su Sala de Definición de Situaciones Jurídicas a más de 100 militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales conocidas como falsos positivos en el departamento de Huila durante el período de 2002 a 2008. Estos militares, que no fueron identificados como máximos responsables, enfrentarán ahora un proceso para establecer las sanciones correspondientes a los crímenes vinculados con asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate.

Entre los 103 uniformados convocados por la JEP, se encuentran soldados profesionales y suboficiales que en su momento ejercieron como comandantes de sección dentro de la Novena Brigada del Ejército Nacional y otras unidades tácticas en Huila. Igualmente, la Sala de Reconocimiento de la JEP dispuso investigar la participación de civiles en la categoría de “orientadores” o “informantes” en operaciones militares marcadas por los homicidios perpetrados bajo la modalidad de combate simulado, y revisar a otras 453 personas mencionadas en diversos informes y procesos como coautores en estas muertes presentadas ilegítimamente.

Guardar