La autopista en la que, por el límite de velocidad, los conductores bogotanos estarían consumiendo más gasolina

Con una velocidad máxima de 50km/h, la ciudad ha logrado recaudar 7′200.000.000 en multas por este corredor vehicular

Guardar
Autopista Norte con altura en la calle 100, Bogotá - crédito bogota.gov.co
Autopista Norte con altura en la calle 100, Bogotá - crédito bogota.gov.co

En un video, publicado a un mes del cambio de mando en Bogotá, el creador de contenido especializado en tecnología Martín López invitó al alcalde electo, Carlos Fernando Galán a analizar el cambio del “límite de velocidad de 50km/h a 60km/h” en uno de los corredores viales más transitados de la capital.

Y es que, según dijo, el límite actual, más que una medida para salvaguardar la vida de los conductores es un negocio de administraciones pasadas, con el que han logrado reunirse al menos 7′200.000.000 en multas.

“Hay una cosa que a mí me parece completamente crítica y que los bogotanos permitimos y es que la autopista Norte tenga una velocidad límite de 50km/h (…) Desde que Bocarejo puso esa Ley se han impuesto más de 18.000 comparendos por velocidad, de un valor de 400.000 pesos”, cuestionó.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La medida, impuesta por el exsecretario de movilidad (2019) Juan Pablo Bocarejo Suescún, destituido e inhabilitado 10 años por “irregularidades en la licitación y adjudicación del contrato para la implementación del Sistema de Semaforización Inteligente (SSI) de la ciudad”, según la revista del Congreso, estaría contribuyendo, además, al gasto innecesario de combustible.

En multas han recaudado 7′200.000.000 - crédito @elmartinlopez / TikTok

Según Martín, “poco se habla sobre esto, pero mantener una velocidad de 50km/h en un carro modelo 2012 en adelante termina consumiendo más gasolina a si lo llevase a 60km/h. (En ese caso) El carro consume menos gasolina en su autonomía y va a ser capaz de andar un poco más rápido, manteniendo la seguridad”.

En su análisis, sugiere que otras medidas adoptadas por el Gobierno garantizarían un margen de seguridad, incluso, yendo 10 kilómetros por encima del límite actual, y los tiempos de viaje se reducirían hasta en un 20%.

“Todos los carros, después del 2014, por Ley del Gobierno Nacional, tienen más de 3 airbags; los que quiere decir que, si usted se estrella a 60km/h, la probabilidad de que usted tenga una lesión grave es mínima, muy baja”, sostuvo y recalcó que la autopista es un espacio para el tránsito de vehículos, no de peatones.

“Hay personas que argumentan que la razón por la cual la autopista Norte tiene una velocidad de 50km/h es para salvar a los peatones, pero es una autopista, no hay peatones, no hay nadie que este cruzando de manera peatonal. Por lo tanto, sigo insistiendo y mi punto va a: La única razón y el único argumento por el cual han mantenido los 50km/h en la autopista Norte es para seguir multando a la gente y tienen ahí un negocio millonario”.

Días antes, López advirtió sobre el uso de “burundanga” en el hurto a personas en Bogotá

Días antes, López compartió el testimonio de una amiga cercana que lo “dejó impactado. Deberían tener mucho cuidado. Hace poco una amiga me contó una historia. Saliendo de su gimnasio en la 85 con 15 se encontró con dos mujeres que estaba pidiendo ayuda para ubicar una dirección”.

Su amiga, quien, habría sido advertida en el pasado sobre hablar con extraños en la calle, intentó negarse: “En principio dijo que no, lo sentía, pero iba de afán. Sin embargo, terminó sucumbiendo ante la necesidad de ayudar a otra persona, como una buena persona que es”.

Dos mujeres se acercaron a ella en busca de “indicaciones”- crédito @elmartinlopez

Desde entonces, no recuerda qué sucedió en las siguientes seis horas, pero, al despertar en la clínica revisó su teléfono celular y entendió que, durante al menos tres horas, ambas mujeres la habrían obligado a acompañarlas, mientras desocupaban sus tarjetas.

Aunque “caminaron con ella durante más o menos tres horas. La intención de ellas era llevarla a la casa y vaciarle la casa. Afortunadamente, ella no vivía por ahí”, detalló Martín, advirtiendo a sus seguidores sobre las verdaderas intenciones de ambas mujeres.

Guardar