Jota Pe Hernández aseguró que el Gobierno busca que se venda y distribuya marihuana en el país

El senador que se ha caracterizado por cuestionar al presidente Petro afirmó que la derogación del decreto 1844 de 2018 es el inicio del “peligroso proyecto”

El senador de la alianza verde aseguró que el Estado busca que se distribuya marihuana de manera legal - créditos archivo Infobae

Jonathan Ferney Pulido mejor conocido como Jota Pe Hernández a través de sus redes sociales se sumó a la lluvia de rechazos y cuestionamientos que generó la resolución con la cual se derogó el decreto 1844 de 2018 que le daba facultades a la Policía para incautar sustancias ilícitas, inclusive si eran menor o lo equivalente a la dosis mínima.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El senador de la Alianza Verde a través de su cuenta de X envió uno de sus acostumbrados mensajes en contra del Gobierno nacional, en esta ocasión Hernández afirmó que no solo se planea la implementación del decreto 2114 de 2023, resolución que afirmaron desde el Estado es para no perseguir al consumidor sino a los ‘capos de la droga’, sino que Jota Pe indicó que el siguiente paso que desea hacer el Gobierno de Petro es “legalizar la venta y distribución de la marihuana”.

“LO QUE COLOMBIA NO SABE!! Más peligroso que la derogación del decreto, es el proyecto que cursa hoy en el congreso, que busca LEGALIZAR LA VENTA Y DISTRIBUCIÓN DE LA MARIHUANA!! Pronto será votado en plenaria de Senado y se sorprenderán de ver quienes lo están apoyando!! (SIC)”.
Captura de pantalla del trino del senador de la Alianza Verde - créditos @JotaPeHernandez/CX

Tras el polémico anuncio de la derogación del decreto una de las voces oficiales que se expresó al respecto fue la del ministro de Justicia Néstor Osuna quien aseguró que la normativa en contra del tráfico de drogas se mantiene en el territorio nacional:

No elimina la prohibición de comercio, ni de tráfico, de microtráfico, ni ningún comercio de drogas. Eso sigue severamente prohibido por la ley colombiana. No nos llamemos a engaños”.
El ministro Néstor Osuna advirtió que, contrario a lo que dice la oposición, lo que se regula con el Decreto 2114 de 2023 es el porte de la dosis mínima y no la venta libre de droga en el país - crédito @petrogustavo/X

Cabe resaltar que el opositor apoyó un proyecto en septiembre de 2022 que proponía regulaciones para el uso de cannabis por adultos, promoviendo el acceso y protección de los servicios de salud y destacando los beneficios médicos del cannabis. Pero la posición de Jota Pe ha cambiado radicalmente, ya que de acuerdo con el senador, actualmente lo que se busca aprobar se centra en la comercialización y no en la regulación del consumo y cultivo, los cuales ya están contemplados en la legislación colombiana.

Captura de pantalla de la publicación del 9 de diciembre del senador de la Alianza Verde - créditos @JotaPeHernandez/X
El presidente respondió a las críticas que suscitó el Decreto 2114 de 2023 - crédito @petrogustavo/X

La marihuana en Colombia y otras latitudes del mundo

En Colombia, la marihuana está legalizada para usos médicos y científicos bajo ciertas regulaciones. La Ley 1787, aprobada en 2016, creó un marco legal para el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis y sus derivados. Este marco legal permite la producción, fabricación, importación, exportación, distribución, comercialización y posesión de semillas de cannabis, plantas de cannabis y productos derivados para fines médicos y científicos.

Por otro lado, el consumo de pequeñas dosis de marihuana está despenalizado en Colombia, asimismo el cultivo de hasta 20 plantas de marihuana por persona está permitido para uso personal. Sin embargo, la producción y venta de marihuana para uso recreativo continúan siendo ilegales en el país.

En Colombia, la marihuana está legalizada para usos médicos y científicos bajo ciertas regulaciones - créditos Infobae Colombia

En el espectro internacional los países han adoptado posturas diferentes respecto a la regulación del cannabis. En Canadá, desde 2018, se permite el uso recreativo de la marihuana, gestionado a través de un sistema de licencias para su producción y venta. En cambio, Uruguay se adelantó como pionero en la legalización y el control sobre la venta y producción de cannabis para fines recreativos desde 2013. A pesar de que en Estados Unidos la marihuana se mantiene ilegal a nivel federal, estados como California, Colorado y Washington han aprobado su uso tanto medicinal como recreativo.

En Europa, los Países Bajos se destacan por una política de tolerancia hacia la comercialización y consumo de marihuana en los famosos coffee shops, si bien no se trata de una legalización plena. Por otro lado, en España, el consumo privado y el cultivo doméstico de cannabis no enfrentan penalización, y los denominados clubs sociales de cannabis son una realidad tolerada en ciertas regiones del país.